lunes, 16 de mayo de 2011

Fusil Antitanque PTRS-41









Si durante la Primera Guerra Mundial fueron los alemanes los primeros en diseñar un fusil antitanque,en la Segunda les tocó a los soviéticos esta tarea,siendo el resultado el "PTRS-41".Tanto el uno como el otro,a medida que las contiendas iban transcurriendo, quedarían obsoletos para el fin al que fueron diseñados,debido primordialmente a los avances implantados en los nuevos blindajes.
El PTRS-41 (Protivo Tankovoe Ruhze sistemy Simonova) fue fabricado y empleado por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el periodo de entreguerras, la Unión Soviética empezó a experimentar con diferentes cartuchos anti-blindaje. Al encontrar que el 12,7 x 108 era poco efectivo, se empezó a desarrollar lo que seria el cartucho antiblindaje 14,5 x 114. Famosos diseñadores de armas soviéticos, tales como Vasily Degtyaryov y Sergei Gavrilovich Simonov diseñaron fusiles para emplear este cartucho.
En 1938, Simonov diseña el PTRS-41, un fusil antitanque alimentado mediante cargador que más tarde serviría como base para el diseño de la carabina semiautomática SKS.
El cargador con capacidad para cinco cartuchos se insertaba en el cajón de mecanismos y era sujetado a presión por una cubierta pivotante. Al disparar el último cartucho, el cerrojo quedaba en posición abierta, ya que el retén del cargador solo puede accionarse con el cerrojo abierto.

Como el PTRS-41 era accionado por los gases del disparo, (donde el piston accionado hacía rotar el cerrojo 25 grados y expulsaba la vaina vacia) tendía a bloquearse cuando estaba sucio, como consecuencia de los residuos producidos por el cartucho de 14,5 mm que se depositaban en la portilla de gases. La bala antiblindaje 14,5 mm tiene una velocidad de 1013 m/s y unas buenas propiedades balísticas. Puede perforar una plancha de blindaje con un grosor de 40 mm a una distancia de 100 metros.
El fusil comenzó a ser fabricado en masa en 1941, siendo ampliamente empleado en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial.
Como ya dije al principio de la entrada,tuvo un buen desempeño contra los primeros tanques alemanes, además de ser muy útil ,más adelante, para inmovilizar camiones de suministro,nidos de ametralladora y otros tipos de
vehículos, (este fusil fue efectivo contra los primeros Panzer IV que tenian tan
solo 3cm de blindage frontal,relativamente poco ya que se le consideraba solo como apoyo de infanteria;pero segun avanzó la guerra,a parte de los Pancer III ,incrementaron el blindage de los Panzer IV en 80 mm y ademas en muchos de ellos se colocaron planchas de blindage externas adicionales "Schürzen" ("faldas") de 20 o 30 mm para proteger puntos deviles por lo que lo rifles PTRS-41 quedaron absoletos ante los nuevos Panzer empezando a usarse como un arma de apoyo contra vehiculos no acorazodos). También fue usado como apoyo de francotiradores. Aunque este rifle convencio a los jovenes francotiradores del ejercito rojo (por su potencia) no fue aceptado por los veteranos ya que el Mosin Nagat les permitia mayor movilidad (no era un armatroste de 2m) y para neutralizar a la infanteria era igual de eficaz .
Por otro lado era un arma cara de producir por lo que se siguio prefiriendo el Mosin Nagat y la mayoría de los PTRS-41 pasaron a engrosar los arsenales.
Durante la guerra, un cierto número de estos fusiles antitanque fueron capturados y empleados por los alemanes. Recibieron la denominación de Panzerbüchse 784 o PzB 784.

Características
Nacionalidad:Soviética
Fecha de diseño:1938

Fecha producción:1941-1945

Peso :20,3 kg

Longitud: 2,20 m
Longitud del cañón: 1219 mm

Munición 14,5 x 114

Calibre 14,5 mm
Sistema de disparo:Accionado por gas

Alcance efectivo :400 m

Alimentación:Cargador extraíble recto, con capacidad de 5 cartuchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario