lunes, 18 de abril de 2011

La Batalla de Stalingrado



La batalla de Stalingrado fue un conjunto de combates que se libraron entre el verano de 1942 y febrero de 1943 alrededor de Stalingrado ,causados por el gran interés de Hitler de apropiarse de los recursos petrolíferos del Cáucaso.

Los sovieticas aun contaban con una pequeña franja de ciudad rodeada por fuerzas alemanas situadas estrechamente pegadas al Volga. Aprovechando los rusos que lo alemanes habian situado en los flancos de su ataque a tropas rumanas, hungaras y italianas,mucho menos preparadas y entrenadas que las alemanas para el combate.

El 19 de noviembre de 1942 los sovieticos comenzaron la ofensivo de cerco a los alemanes con un bombardeo de desgaste sobre las posiciones costeras alemanas situadas a alrededores de Stalingrado en el Volga.

Aprovechando la superioridad y ventaja de los nuevos tanques T-34 de los rusos, estos avanzaron de forma descontrolada arrasando las posiciones italianas y rumanas.

Finalmente el 24 de noviembre de 1942 se unian los 2 ejercitos sovieticos cercando asi completamente Stalingrado y dejando en su interior a 300000 hombres sin preparacion, recursos, armamento y  material para el invierno ruso y para la posterior ofensiva sovietica.

La ultima ofensiva de cerco sobre Stalingrado comenzó el 12 de diciembre de 1942 a un ritmo lento y encarnizado sobre todo para el bando aleman.


El 2 de febrero de 1943 una veintena de generales alemanes, con el mariscal de campo Friedrich von Paulus a la cabeza, se rindieron con sus tropas al ejército soviético tras 200 días y noches de feroz carnicería a orillas del río Volga.


El duelo de Adolf Hitler y Josef Stalin concluyó con la primera gran derrota del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial ya que la Wehrmacht sufrió un gran número de bajas, y la aviación quedó aniquilada al perder gran cantidad de aparatos.

Ahora los rusos se lanzaban en estampida en direccion alemania.

El despliegue de la Blitzkierg en Europa Occidental

El 10 de marzo la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) desencadenó su ofensiva general entre los Paises Bajos y Luxemburgo. Cinco semanas más tarde, tras las batallas de Sedan y Dunkerque y de la capitulación de Holanda y Bélgica, el avance de las tropas alemanas planteaba al gobierno francés muchos problemas políticos, en momentos en que Italia le declaraba la guerra (10 de junio). Churchill, líder inglés, quería conseguir la flota francesa antes que llegara Alemania y se apoderara de ella. Finalmente, Francia perdió el control de tres quintas partes del territorio nacional, ocupadas por Alemania.

La situación de Inglaterra.- El inesperado y repentino hundimiento francés no podía dejar de trastornar las relaciones franco-inglesas. Pese a las reiteradas seguridades de el almirante francés Darlan; Churchill, temeroso de que los navíos franceses fueran utilizados por Alemania, no vaciló en atacar los que se encontraban en Mers-el-Kébir (donde 1300 marinos murieron el 3 de julio) provocando con ello la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Vichy (Francia) y Londres.

Entonces fue cuando comenzó la famosa batalla de Inglaterra en la que Hitler, dictador alemán, ideó una ofensiva aérea sobre este país el 10 de agosto por la Luftwaffe. Sin embargo, se enfrentó a la Royal Air Force y Hitler renunció a la operación y al desembarco contra Inglaterra.

Ataque a Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941 se produce el bombardeo japonés de Pearl Harbour, sin previa declaración de guerra, lo cual provoca la intervención de los Estados Unidos en el conflicto. Con este bombardeo, Japón pretendía evitar la intervención de aquel país a corto plazo, al destruir parte de su flota, y así consolidar su expansión.

El ataque.- La flota combinada japonesa del almirante Yamamoto sorprendió y destruyó en dos horas la escuadra norteamericana de Pearl Harbour (Hawaii). El mismo día, Japón declaró la guerra a Estados Unidos, Gran Bretaña y sus dominios. El 11 de diciembre entraron en la guerra Berlín y Roma contra los Estados Unidos y, poco a poco, Japón se adueñó de Hong Kong, Filipinas, Singapour, etc. En ocho meses, la mitad del Pacífico, el 90% de la producción mundial de caucho y el 75% de la de estaño e inmensas reservas de petróleo eran propiedad de Japón.


Consecuencias.- En la primavera de 1942 se hizo sentir la reacción de Estados Unidos y la marea japonesa comenzó a ser contenida con las dos victorias de la flota americana del Pacífico, mandada por el almirante Nimitz en el mar del Coral y en las islas Midway. El estado mayor americano decidió que las islas Salomón constituyeran la base de su contraofensiva: ésta comenzó el 7 de agosto con un desembarco a viva fuerza en Guadalcanal, el cual marcó el comienzo del cambio en la situación estratégica de Extremo Oriente.

Invasion a la URSS

La invasion alemana de la Union Sovietica supuso un giro decisivo a la campaña, debido a que Hitler se arriesga a abrir un segundo frente por el este, desobedeciendo asi su estrategia de ir uno por uno.

En la mañana del 22 de junio de 1941, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho más sofisticados que los alemanes.

Estrategia de ataque.- Los alemanes habían organizado tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país. Sin embargo, discrepaban sobre cómo superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania, así como, el petróleo del Caucaso eran más importantes.

Los rusos actuaron, según lo previsto por los generales alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejércitos del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú.

Stalin, líder ruso, lanzó una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado. Hitler ordenó a sus tropas mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir acechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.

sábado, 16 de abril de 2011

MP 40

Fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal llevaba estrías para fortalecerla y mejor agarre. El MP40/I (a veces erroneamente llamado MP40/II) fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, se dejó de fabricar debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.

Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy fiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aún cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson.

Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/I, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC (siglas inglesas de Armoured Personnel Carrier, transporte blindado de tropas), como el Sdkfz 251.

El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Rojo. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.
fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi (generalmente por oficiales y paracaidistas) durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.
En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal llevaba estrías para fortalecerla y mejor agarre. El MP40/I (a veces erroneamente llamado MP40/II) fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, se dejó de fabricar debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.

Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy fiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aún cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson.

Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/I, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC (siglas inglesas de Armoured Personnel Carrier, transporte blindado de tropas), como el Sdkfz 251.

El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera.
A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Rojo. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.

Yamamoto

 El Yamato fue junto a su gemelo el Musashi, el mayor buque acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y el más pesadamente artillado. Su nombre Yamato fue en remembranza de una antigua provincia japonesa y de todo Japón.

Junto a sus gemelos Musashi y Shinano, aunque éste último fue transformado y botado como portaaviones. Desplazaba 65.027 toneladas en vacío, de las cuales 21.266 eran de blindaje, y 72.800 toneladas a plena carga. Su longitud era de 256 metros en la línea de flotación y 263 m en total. Portaba las mayores piezas de artillería embarcada jamás construidas, con un calibre de 46 centímetros, capaces de alcanzar blancos a más de 40 kilómetros de distancia.

Su construcción fue realizada en un dique especialmente construido para estos fines en los astilleros de Kure y fue llevada a cabo con el mayor secreto, cubriendo el dique seco con un entramado que impedía la visión desde el exterior.
Diferentes partidas económicas fueron desviadas a su construcción para llamar lo menos posible la atención sobre el enorme gasto y materiales necesarios, incluso se ocultó el auténtico calibre de sus cañones de un modo tan efectivo, que hasta después de la guerra fue un secreto sólo conocido por la Armada Imperial Japonesa. Para trasladar las inmensas torres artilleras hubo que construir un buque especial, el buque taller-Kashino. Los servicios de inteligencia estadounidenses sabían de la existencia de estos buques y estimaba que estos acorazados portaban un calibre de 40.6 cm, del mismo tipo que la clase Iowa.

Al momento de su asignación, el 16 de diciembre de 1941, relevó al veterano acorazado Nagato como buque insignia del almirante Isoroku Yamamoto.

Debido a la potencia de su armamento principal, nada podía quedar en cubierta sin arriesgarse a ser destrozado o, cuando menos, barrido de la misma, cuando las piezas de 460 mm abrían fuego. Por ello, todas las posiciones artilleras antiaéreas estaban cubiertas y blindadas, y los botes salvavidas ocultos en hangares internos a popa, de donde podían ser lanzados al mar mediante un sistema de raíles. También los hidroaviones de reconocimiento contaban con su propio hangar cubierto, ubicado entre los destinados a los botes, desde donde eran llevados a las dos catapultas de lanzamiento, una por banda. Poseía cuatro hélices de 6 m de diámetro cada una propulsadas por las 12 calderas Kanpon solidarias a 4 turbinas acopladas a cada eje. La tasa de consumo de petróleo de los clase Yamato era muy elevada, lo que limitó su uso solo a operaciones de primer orden. Contaba también con una proa bulbosa que permitía dar mayor velocidad (reducción de un 10% de resistencia al avance) y un sistema de doble timón en la línea de crujía, lección aprendida tras quedar inutilizado el del acorazado Bismarck, siendo la causa final de su pérdida. El timón auxiliar estaba situado delante del principal, pero en pruebas se demostró que era casi incapaz de hacer maniobrar la mole del acorazado; no obstante, el radio de virada de los clase Yamato era el equivalente de un destructor (640 m).

El Yamato participó en la batalla de Midway (1942) y en la batalla del Golfo de Leyte (1944). Fue buque insignia de la Flota Combinada del almirante Isoroku Yamamoto en sustitución del Nagato durante 364 días, hasta ser sustituido a su vez por el Musashi. Fue atacado en las afueras de Truk por el submarino USS Skate, recibiendo daños moderados que tardaron meses en ser reparados completamente, siendo también víctima de un par de ataques aéreos de los que salió con daños ligeros.

Ante la adversa situación de Japón en 1945, Hirohito criticó a la Marina por su relegamiento pasivo en los puertos aduciendo la frase: -"¿Qué hace la Marina?"-.
Entonces el alto mando liderados por Seiichi Ito, decidió que el Yamato no podía terminar la guerra incólume, por lo que decidieron darle un fin noble al orgullo de la Flota Combinada Japonesa, decidiendo hacerlo salir hacia Okinawa para atacar directamente a la flota de desembarco estadounidense, la llamada Operación Ten-Go. Antes de salir, el contralmirante Kosaku Ariga le brindó la oportunidad a la tripulación no indispensable, de quedarse en tierra sabiendo las características de la misión. Ninguno quiso tomar la oportunidad.

Hacia el mediodía, 386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos en picado y 131 torpederos) fueron enviados a interceptarlo cuando aún faltaban 200 kilómetros para alcanzar su destino en Okinawa. Fue atacado a partir del mediodía en tres oleadas sucesivas, recibiendo 8 impactos de bomba y 10 torpedos en un combate de casi dos horas. 
 El Yamato sufrió sucesivos impactos de torpedo concentrados a babor, a proa y a popa, en el sector de las hélices, empezando a inundarse por forados en esta banda.
El acorazado usó su sistema de contrainundación para adrizar el navío, lo que ahogó a cientos de marinos en las salas de estribor, pero una concentración de impactos de torpedo en su banda de babor, abrió boquetes en su casco e hizo que el buque fuera escorando lentamente hacia la izquierda (babor), sin que sus mecanismos de compensación consiguiesen enderezarlo.
Hubo un instante en que el gigantesco navío alcanzó una escora de 45° y todo lo que estaba en cubierta suelto fue lanzado al mar, tras lo que zozobró, ya volteado, empezó a hundirse, en ese instante ocurrió una formidable detonación de los pañoles de munición de la torreta número 2, partiendo literalmente en dos la nave a causa de la enorme explosión, siendo ésta la más potente que se había visto en el mar hasta el momento, sin tener en cuenta las bombas nucleares. Según los testigos, pudo oírse en un radio de 200 km.
Murieron 2.475 miembros de su tripulación, incluyendo el vicealmirante Seiichi Ito y su capitán, el contraalmirante Kosaku Ariga quien se había encerrado en su camarote. Los estadounidenses enviaron señales a los buques supervivientes de que podían rescatar a los naúfragos, 269 marinos fueron rescatados por los 4 destructores (Yukikaze, Hatsushimo, Fuyuzuki y Suzutsuki) supervivientes de la flota.

Erich Von Manstein

Erich von Manstein (1887–1973),fue: Mariscal de Campo  alemán, considerado uno de los más grandes estrategas de la Alemania nazi y en mi opinion de la histotria.

Manstein nace en Berlín el 24 de noviembre de 1887, siendo uno de los 10 hijos del matrimonio formado por general Eduard von Lewinski, oficial prusiano de artillería, y Helen von Sperling. En 1896, su padre fallece en un accidente militar y es adoptado por su tío Georg von Manstein, de quien heredaría su apellido y alcurnia.
Con 13 años, en 1900 se alista en el 3.° Regimiento de Granaderos de a Pie de la Guardia Prusiana y a los 16 años ingresa en la Academia Militar de Plöen, donde alcanza el grado de Alférez, especializándose en táctica militar.

Durante la Primera Guerra Mundial es herido de gravedad en la batalla del Somme. Recuperado de sus heridas, se convierte en jefe de operaciones de la 4ª división de caballería, y casi al final de la guerra es trasladado, también como jefe de operaciones, a la 213 división de infantería.

En el período de entreguerras, llega al rango de Mayor General, y en 1938 es llamado para ser Segundo Jefe de la Plana Mayor del Capitán-General Ludwig Beck, con quien tendría una sólida amistad.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial sirve como jefe del Estado Mayor del General Gerd von Rundstedt y toma parte en la Campaña de Polonia. Al mando del XXXVIII Cuerpo de ejército (4 divisiones) en 1940 participa en la invasión de Francia, donde adopta y perfecciona las tácticas del General Heinz Guderian llamadas Guerra relámpago (Blitzkrieg). Propone bajo este concepto una audaz acción en el bosque de las Ardenas para sortear la línea Maginot, pero es rechazada por el Estado Mayor. Sin embargo, Hitler aprueba su plan de operaciones y logra un brillante triunfo, que le vale el ascenso a General y la Cruz de Caballero.

En 1941 toma a su cargo el LVI Cuerpo Panzer del Grupo Norte bajo el mando de Höeppner y participa en el inicio de la Operación Barbarroja en la Unión Soviética. Se le confía el mando del XI Ejército y mediante un avance relámpago conquista la Península de Crimea, sin lograr rendir a Sebastopol que resiste el embate alemán. En 1942 por fin conquista Sebastopol y recibe el grado de Mariscal de Campo. 

En noviembre de 1942 se le encomienda el mando del recién creado (Grupo de Ejércitos del Don), situado en la margen derecha del río Don, con la tarea de desbloquear al VI Ejército (de Friedrich Paulus) embolsado en Stalingrado. El IV Ejército Panzer (General Hoth), bajo el mando del Grupo de Ejércitos del Don, logra acercarse a 50 km, pero la aguda falta de suministros de los cercados (según Paulus sólo tenían combustible para avanzar 35 km con los cerca de cien tanques que quedaban operativos en la plaza) hace imposible el avance. La contraofensiva rusa (Operación Urano) hace replegarse al IV Ejército Panzer a más de 200 km de la ciudad. La liberación ("Tormenta de Invierno" -Wintergewitter-) del VI Ejército fue encargada al LVII Cuerpo Panzer, el cual sólo tenía una división blindada en buenas condiciones operativas, la 6.ª panzer tuvo que venir desde Francia para apoyar el intento de liberación del VI Ejército. Las fuerzas blindadas se concentraron para el avance en los alrededores de Kotelnikovo (a unos 150 km al suroeste) e iniciaron el camino hacia Stalingrado el 12 de diciembre de 1942.

La intención de Manstein iba más allá que la mera función de llevar suministros a los cercados; defendía que Hitler diese la orden de retirada al VI Ejército de Stalingrado. Hitler sólo accedió a que se abriese un pasillo para llevar suministros y que un grupo de combate del VI Ejército saliese al encuentro del IV Ejército Panzer, el cual se había estancado en su progreso. El comandante en jefe del ejército cercado, Paulus, no inició la ruptura aduciendo falta de combustible suficiente para conseguir la unión con las tropas de socorro.

En esta primera fase de Manstein como jefe del Grupo de Ejércitos del Don, su actividad se vio frenada por continuas interferencias del Alto Mando Alemán: se desestimó y atrasó el repliegue del ejército del Cáucaso y se impidió la salida del grueso de los soldados de Stalingrado, lo que propició la rendición del 6º ejército.

En 1943, reconquista Jarkov mediante una audaz estrategia. A raíz de esto se genera una de las más grandes batallas de tanques de la historia en el saliente de Kursk (Operación Ciudadela), específicamente en Prochorovka. A pesar de esta victoria, la falta aguda de suministros, el dispositivo alemán experimenta profundos retrocesos y en 1943 Manstein ignora una orden directa de Hitler y ordena el repliegue del XI y XLII Ejército Sur, repliegue que le cuesta al enemigo un gran número de soldados al retirarse desde Cherkassy. Es relevado del mando después de agrias discusiones con Hitler, quien, a pesar de todo, le confiere las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En esos días una severa oftalmopatía contraída por el frío extremo le obliga a pasar al retiro, donde es internado en un hospital.

A principios de 1945 evacuó a su familia desde la Prusia Oriental ante la ofensiva rusa hacia el Oeste para evitar que fuera capturada por los rusos, pero fue hecho prisionero por los británicos en mayo de 1945.

En 1949 fue juzgado por crímenes de guerra por un Tribunal Militar británico en Núremberg y sentenciado a 18 años de prisión, un grupo de oficiales británicos no estuvo de acuerdo con la sentencia y pagó su fianza, aun así tardó 4 años en ser liberado, padeciendo siempre la misma enfermedad ocular. Al salir de la cárcel, ocupa el cargo de Consejero de la Bundeswehr, reconstruyendo el ejército alemán de la posguerra.
Escribe sus memorias en dos libros: Victorias Frustradas y Vida de un soldado. Fallece rodeado de su famila en Baviera en 1973 a los 86 años.

viernes, 15 de abril de 2011

Tanque T-34

El T-34 es un carro de combate o tanque medio de fabricación soviética que fue producido desde 1940 a 1958. Estaba considerado el mejor tanque cuando la Unión Soviética entró en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, es considerado el mejor tanque que haya intervenido en la Segunda Guerra Mundial, no por tener mayor potencia de fuego, sino por su equilibrio en el campo de batalla. Y ello incluso por encima de tanques de tanta potencia de fuego como los alemanes y tan rápidos como los de los aliados. Su diseño fue el más efectivo e influyente de toda la guerra. Las primeras unidades fueron producidas en la fábrica KhPZ en Járkov en 1940, Ucrania. Fue el arma principal de las fuerzas blindadas soviéticas durante la II Guerra Mundial y fue muy exportado posteriormente. También fue el tanque más producido durante dicho conflicto y el segundo de toda la historia, tras su sucesor, el T-54/55. Algunos T-34 siguieron siendo usados durante los años 1990. Se calcula que se fabricaron cerca de 100.000 T-34 desde 1940.

En los años 1930, la mayoría de los tanques soviéticos eran el tanque ligero T-26 y la serie de tanques rápidos BT. El T-26 era un tanque de infantería lento, diseñado para mantener el paso con los soldados. Los tanques BT eran tanques de caballería, muy rápidos y ligeros, diseñados para luchar contra otros tanques, pero no contra la infantería. Ambos tenían un blindaje delgado y empleaban gasolina, como la mayoría de los diseños de los años 30, que solían arder en llamas por problemas en el motor. El diésel se convirtió en una ventaja que los soviéticos supieron aprovechar, a pesar de ser más ruidoso, y por lo tanto, más fácil de descubrir.

El T-34 tenía la suspensión Christie de resorte helicoidal del BT, pero prescindiendo de la pesada e ineficaz característica de "convertible", que permitía a un tanque moverse sobre sus ruedas sin necesidad de sus orugas. Tenía un blindaje inclinado, una planta motriz relativamente potente y unas orugas anchas. La versión inicial portaba un cañón de 76,2 mm, a menudo denominado como T-34/76 (originalmente, una designación alemana). A finales de 1943, una segunda versión importante, el T-34/85 comenzó a ser producida, con una torreta de mayor tamaño (con 3 tripulantes como en los carros alemanes) con un cañón de 85 mm.

En 1943, los soviéticos se enfrentaron contra los nuevos tanques alemanes Panther y Tiger. De acuerdo con la experiencia de la Batalla de Kursk, y las peticiones desde el frente de guerra de tener más potencia de fuego a largo alcance, el mando soviético tomó la decisión difícil de actualizar las fábricas para producir un nuevo modelo. El T-34/85 tenía un cañón de 85 mm de mayor potencia y finalmente, una torreta de tres hombres con radio (anteriormente, la radio se encontraba en el casco del tanque). El comandante podía dar las órdenes, dejando el manejo del cañón al artillero y cargador. A partir de 1944, los tanquistas de los T-34/85 comenzaron a emplear munición subcalibre con núcleo de tungsteno (BR-365P), que podía penetrar casi un 40% más que los proyectiles BR-365, pero que al tener una menor cabeza explosiva era menos efectivo en la postpenetración.

El costo para producir un T-34/85 era inicialmente un 30% más caro que el Modelo 1943, unos 164000 rublos, pero en 1945 había bajado a 142000 rublos. Durante el transcurso de la guerra, el costo de un T-34 se había reducido a la mitad, mientras que su movilidad se mantenía igual, y su blindaje frontal y capacidad de penetración del cañón se había casi duplicado.
Al final de la guerra, se construyeron unos 57000 T-34: 34780 tanques T-34 originales desde 1940 a 1944 y otros 22559 T-34/85 desde 1944 a 1945. Tras la guerra, el T-34 estaba fuera de la producción en gran escala en la Unión Soviética en 1946 cuando se construyeron 2701.

La producción se reinició en 1951 en la República Popular de Polonia y Checoslovaquia, donde se fabricaron 1380 y 3185 T-34/85 respectivamente, hasta 1956. A finales de los años 1960, los T-34/85 soviéticos pasaron por un programa de modernización (T-34/85M) para la exportación y la reserva, utilizando componentes de los tanques T-54/55.
Se estima que el total de tanques T-34 es de 84070 unidades, más 13170 piezas de artillería autopropulsada construidas utilizando el chasis del T-34.

Fusil de asalto CETME

 


CETME es el nombre por el cual se conoce el que fue el fusil de asalto oficial del Ejército Español desarrollado en España por la agencia Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales.

El Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (cuyo acrónimo da nombre al fusil) se creó para contrarrestar los efectos del aislamiento internacional bajo la dictadura franquista. Diseñó gran número de productos militares poniendo gran empeño en los fusiles de asalto, en vista de la necesidad de sustituir los anticuados fusiles del Ejército Español (fusiles Mauser alemanes de la Segunda Guerra Mundial y sus versiones Coruña y Oviedo).
Históricamente este rifle deriva del fusil de asalto alemán Stg-44 y su evolución al Stg-45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de Mauser implicados en el proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwig Vorgrimler, fue su principal desarrollador.

El CETME fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952. En 1957 es adoptado por el Ejército de Tierra. Sucesivos modelos mejoraron aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho (adaptándolo al cartucho estándar de la OTAN: 7,62 x 51 mm). El CETME L, LC fue el fusil reglamentario de los tres Ejércitos Españoles hasta 1999, cuando se adopta el fusil alemán HK G36E. Curiosamente el CETME fue codesarrollado por la empresa alemana Heckler & Koch desde 1957 hasta 1961, momento en que la marca CETME desaparece de los modelos alemanes dando paso al HK G3.

Tras el fin de la fabricación en 1975 del CETME C, en 1984 comienza la de los modelos L , LC y LV. Ambos sustituían las partes de madera por materiales plásticos, se redujeron los pesos y medidas, y se adoptaba el calibre 5,56 x 45 mm de la OTAN (o el equivalente 223. Remington ) gracias al cual los cargadores pueden ir dotados de más munición en el mismo espacio aproximado debido al tamaño de los cartuchos, ademas de suavizarse notablemente el retroceso. Es además la munición estándar de la OTAN por lo que supuestamente cualquier fusil de la alianza puede usar cargadores y munición aunque sea de otro modelo.
También incorpora un «botón» para retener el cierre en posición atrasada dejando la ventana de expulsión abierta al mismo tiempo, lo cual facilita la inspección de la recámara y las maniobras de solución y rearmado en caso de interrupción de tiro por defecto del cargador, cartucho o fallo de algún mecanismo. 

Aunque los prototipos dieron buen resultado, el fusil una vez recibido por las unidades se mostró en cambio inadecuado, en especial en asuntos críticos en un arma militar, como la resistencia y la fiabilidad mecánica. Salvando algunos errores de diseño (dilataba de forma asimétrica), principalmente parece que el arma estaba fabricada reduciendo los costes a menos de la mitad a causa de la grave escasez presupuestaria sufrida por el Ministerio de Defensa español, con un claro empeoramiento de control de calidad y materiales. El resultado de todo esto fue un fusil que sufría con facilidad desgaste y corrosión. Además, tenía una grave tendencia a producir interrupciones de tiro, a menudo siendo incapaz de tirar más de tres o cuatro veces antes de fallar; y una facilidad para ensuciarse internamente incluso con poco uso, que hacía que la tropa dijese con sorna que "CETME" significa en realidad "Cada Esquina Tiene Mierda Escondida" (a estos fallos contribuyó la poca calidad de la munición fabricada por Santa Bárbara, así como el empleo continuado, ante la imperiosa necesidad de reducir gastos al máximo, de cargadores originalmente diseñados para un sólo uso ). También se quejaban de lo laborioso de limpiarlo, pero esto puede deberse más bien a la baja instrucción dada a muchos soldados y la falta de herramientas de limpieza.

A pesar de estar disponible desde 1984, no fue adoptado oficialmente como reglamentario hasta 1987. Siendo los modelos de serie de calidad mucho peor que los del diseño original. Cuando diez años después se decidió sustituirlo, todavía había unidades a las que no había llegado o usaban aún el viejo Cetme C. Algunas, de hecho, ante las deficiencias del L volvieron a usar los C.

Guerra de Troya

MITOLOGÍA. LA GUERRA DE TROYA

Para que conozcáis la versión mitológica ela Guerra de Troya os recomiendo que veáis con calma la siguiente presentación que es realmente extraordinaria.

La Guerra de Troya

Aquí tenéis una escena de la famosa película "Troya", protagonizada por Brad Pitt. Se trata del combate entre Héctor y Aquiles.
Escena de la película de Troya en la que Príamo ruega a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo Héctor.

Aquí encontraréis algunos juegos para comprobar qué habéis aprendido sobre la Guerra de Troya.



jueves, 14 de abril de 2011

Primeras Guerras, Las Guerras Medicas

Son las guerras que enfrentaron griegos y persas desde el 492 a.C. hasta el 449 a.C.
La causa de la guerrra es el expansionismo persa, que hacía peligrar el dominio maritimo comercial griego en el Mar Egeo. Algunos ven esta guerra como la disputa entre la democracia occidental y el despotismo oriental.

PRIMERA GUERRA MÉDICACiro el Grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia Menor (Turquía). Estas ciudades, lideradas por Mileto, se sublevaron contra los tiranos persas en el 499 a.C. Es entonces que el nuevo rey Persa, Darío, decide castigar a Atenas por haber apoyado el levantamiento.

El ejército persa, dirigido por Artafernes, desembarcó en la Bahía de Maratón, pero las fuerzas atenienses de Milciades logran derrotarlos. Es entonces que el soldado Filipedes corrió de Maratón a Atenas comunicando la victoria.

SEGUNDA GUERRA MÉDICAEl rey Persa Jerjes (hijo de Darío) cruzó el Helesponto y venció a Leónidas en el Paso de las Termópilas, incendió Atenas; pero fue derrotado por Temistocles en Salamina, Platea y Micala. Las tropas persas se batieron en retirada.

TERCERA GUERRA MÉDICAEsta guerra se desarrolló en el Asia Menor. Los griegos enviaron fuerzas al mando de Cimón (hijo de Milciades). Éste venció a los persas en la batalla de Eurimedonte (468 a.C.).


La guerra terminó con la firma de la Paz de Calia o Paz de Cimón (449 a.C.).

martes, 12 de abril de 2011

PREHISTORIA

Se cree que en la prehistoria nuestros antepasados ya luchaban entre ellos por tribus o grupos tribales por tierras fertiles y territorios virgenes por explotar, se data del primer enfrentamiento belico en la epoca del  homo sapiens por la supervivencia con otras tribus en el norte de Europa hacia el 40000 a.c por la posesion de viveres, se cree que en este conflicto se usaron los primeros utensilios de guerra o armas tales como hondas, pequeñas daga y algunas espadas hecha de piedra tallada.