martes, 24 de mayo de 2011

Winston Churchill

Winston Churchill nacido en el Palacio de Blenheim propiedad de su abuelo, séptimo duque de Marlborough. en 1874. Hijo de lord Randolph Churchill y de la estadounidense Jennie Jerome.

Churchill fue graduado en la Real Academia Sandhurst aunque sus inicios no fueron fáciles debido a que suspendió diversas veces el examen de aceptación de la academia. Miembro del famoso Cuarto de Húsares (famoso regimiento del ejército del imperio británico) fue al frente de batalla en diversas guerras como las de Cuba Sudán e, incluso, la India. Este hecho no provocó que Winston Churchill se dedicase íntegramente al ejército británico ya que en 1899 solicitó la excedencia del ejército para poder dedicarse al mundo del periodismo como corresponsal del diario Morning Post para poder cubrir el desarrollo de la guerra de los boers. En dicho trabajo es capturado y tomado como prisionero. Churchill consiguió escapar y, tras recorrer más de 450 kilómetros, consigue regresar al Reino Unido donde es tomado como un héroe nacional.

Este hecho fue clave en la experiencia política de Winston Churchill ya que le abrió las puertas del mundo político en 1900 siendo elegido diputado representativo del partido conservador hasta 1904 año en el que cambió de partido afiliandose al partido liberal. Una vez instalado en su nuevo partido, Churchill es nombrado Ministro de Comercio en el gabinete liberal de Herbert Henry Asquito. Desde su privilegiada posición hizo alarde de sus dotes de interpretación de la situación real del mundo lo que le permitió prevenir acontecimientos posteriores como la I Guerra Mundial. En dicha guerra Churchill avisaba de los posibles caminos que podía adoptar la I Guerra Mundial pero sus advertencias no fueron escuchadas por los militares aunque su popularidad era tal que llegó a tener fama de dirigente capaz y sensato. Churchill (nombrado como lord del Almirantazgo) adoptó una posición de modernizar toda la armada británica debido al peligro que llegaba desde Alemania. Por eso sus opciones fueron las de utilizar el petróleo como combustible, instalar cañones en todos los navios y desarrollar una fábrica de tanques con los que poder hacer frente a la amenaza alemana futura. Este hecho, junto con el final de la contienda, provoca que Churchill sea retirado de la vida política aunque no por mucho tiempo debido a que en 1924 vuelve al partido conservador y se hace cargo de la Hacienda del gobierno de Baldwin.

Pero esta no fue una época grandiosa de la economía británica debido a las numerosas huelgas y resultados económicos nefastos lo que provocó que Winston Curchill se retirase de la vida política dedicándose a la pintura y escritura bajo el pseudónimo de Charles Morin.

Que provoco el retorno de Churchill a la política británica ???.

Pues no fue otro motivo que el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania y el nacimiento del fascismo en diversos países europeos. Las armas de Winston Churchill para recuperar su popularidad fueron las ya nombradas ya que se basó en el poder de anticipación a la realidad europea que había hecho gala en otras ocasiones. En esta ocasión advertía del peligro que suponía el nazismo de Hitler. En 1938 se alcanza el Acuerdo de Munich, acuerdo por el cual Inglaterra y Francia eran obligadas a ceder ante Alemania, hizo ver por fin a muchos la capacidad de anticipación de que Churchill había hecho gala. Este hecho junto con la invasión nazi al estado de Polonia en septiembre de 1939 provocó la declaración de guerra por parte francesa e inglesa a la Alemania nazi de Hitler. Esta declaración provocó el regreso de Churchill como Almirantazgo británico. Nombrado Primer Ministro el 10 de mayo de 1940 Churchill advirtió de que en esa guerra tendríamos "sangre, sudor y lágrimas". Uno de los hechos más destacados del primer mandato de Churchill debe ser el bombardeo sobre Londres y las más que posible invasión alemana. Como repuesta a estos hechos creó una unidad de gobierno lo que provocó una mejor distribución del ejército. Cuando Francia fue debilitada Churchill buscó nuevos aliados como la URSS y EEUU paises que no querían entrar en guerra ya que la sentía como una guerra ajena. No fue una tarea fácil pero con los aliados Stalin y Roosevelt la Gran Bretaña podía seguir haciéndole frente al todopoderoso ejército alemán. Una vez finalizada la guerra a favor de los aliados, Churchill fue desbancado del poder ya que se prefería otro tipo de política en tiempos de paz. Además cabe destacar que Winston Churchill fue el primero definir el término "telón de acero" con el que se hace referencia a la separación de Europa en comunista y capitalista. En 1951 volvió a su antiguo trabajo como primer ministro tras la victoria conservadora, siendo premiado con el Nobel de Literatura por su obra Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial dos años más tarde. En 1955 Churchill dimite de su cargo tras ser nombrado caballero por la reina Isabel II.

El 24 de enero de 1965 el cuerpo de Winston Churchill es hallado sin vida lo que provoca un profundo dolor en la sociedad inglesa la cual le recuerdan como gobernante británico más trascendental del siglo XX y uno de los más importantes a nivel mundial.

Dwight Eisenhower

Dwight David Eisenhower nacido en Denison (Texas) el 14 de octubre de 1890 en los Estados Unidos de América. Eisenhower fue un general y político estadounidense destacado como comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial.

Dwight David Eisenhower cursó sus estudios militares en la Academia Militar de West Point donde ingresó el 14 de Junio de 1911 graduandose el 12 de Junio de 1915. Inmediatamente después de su graduación fue nombrado oficial de infantería con el grado de segundo teniente en septiembre de 1915.

Eisenhower no fue participe en la I guerra mundial pero fue ascendido a primer teniente en Julio de 1916, a capitán en 1917 y a teniente coronel en Octubre de 1918. Esta trayectoría militar meteórica es debido a su actividad al mando del centro de adiestramiento de tropas para vehículos de combate.

Después de años de idas y venidas por todo el territorio nacional americano y tras sus ejercicios de formación en los años 1940-1941, Eisenhower logra ascender a jefe del Estado Mayor del III ejército. Este hecho fomentó aún más la importancia de Eisenhower en la vida militar estadounidense ya que fue llamado como experto en temas del lejono Oriente por el Departamento de la Guerra poco tiempo después de los ataques a Pearl harbor y Filipinas. Todos estos hechos le proporcionaron un nuevo ascenso a general de división y jede de la División de Operaciones del Estado Mayor. En junio de 1942 Eisenhower es destinado a Europa donde se encargaría de las fuerzas estadounidenses. Su mandato propició las invasiones de Sicilia, Italia y el Norte de Africa.

Pero su carrera militar llegaría a su punto más alto con el nombramiento de Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas en Europa en el año 1943. En 1944 ascendió a General del Ejército con distinción de 5 estrellas y,tras la rendición alemana, fue designado como gobernador militar de la zona ocupada por los americanos. En 1945 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Su más que brillante carrera militar y su estatus de heroe de guerra fomentó que los demócratas propusiesen a Eisenhower como candidato a la presidencia de EEUU. El gobierno de Eisenhower pasó a las historia como el gobierno limitado por el control de los demócratas del congreso americano. Cabe destacar el intento de lanzamiento de la Seguridad Social, educación y una sistema de infraestucturas capaz de comunicar todos los estados del pais mediante autopistas.

Por último citaremos que Eisenhower decidió no intervenir militarmente en el conflicto bélico de Vietnam para prestar ayuda a Francia en 1954 y tampoco en las sublevaciones alemanas y húngaras contra la dominación soviética de los años 1953 y 1956.

Dwight David Eisenhower falleció el 28 de marzo de 1969 en la ciudad de Washington D.C.

domingo, 22 de mayo de 2011

Saevecke, el genocida nazi que trabajo para la CIA

«Es culpable de que los principios del nacionalsocialismo sean tan sólidos», «ha estado involucrado en el reclutamiento de judíos para la realización de trabajos forzosos» o «no se detendría ante nada para reprimir el movimiento comunista, al que odia desde los años 20». Estas son algunas de las consideraciones vertidas en los informes de la CIA sobre Theodor Saevecke al término de la Segunda Guerra Mundial. Y eran quizá las más suaves, porque los servicios de inteligencia estadounidenses sabían perfectamente que este oficial de las SS, conocido como «el carnicero de Milán», había estado involucrado en innumerables crímenes de guerra cuando fue reclutado para trabajar bajo sus órdenes hacia 1945.

El momento exacto del comienzo de esta relación no está clara, pero los documentos desclasificados hacen referencia a que ya en 1946 estaba bajo la protección de la CIA y de que, en 1947, había recibido ayuda de esta para que no fuera juzgado por sus matanzas y enviado a prisión en Gran Bretaña.

Hasta llegar a ese punto, Theodor Saevecke había protagonizado una carrera meteórica dentro del Nacional Socialismo. Con 16 años entró en la «Rossbach Freikorps», una organización paramilitar de adolescentes conocida por aterrorizar a los ciudadanos de la República de Weimar. Poco después ingresó en el Partido Nazi y, en 1940, con 29 años, ya era una de las tres personas autorizadas para aprobar las ejecuciones de polacos, rusos, gitanos y judíos en el campo de concentración de Poznan.
Perfeccionando el exterminio de judíos
Su crueldad no se detuvo ahí. En Túnez ayudó a perfeccionar el «suerwagen» (sistema de exterminio con camiones de gas) creado por Walter Rauff y a reclutar judíos para que realizaran trabajos forzosos. Y en norte de Italia poco después, como jefe de la «SIPO» («Policía de Seguridad») y la «SD» («Servicio de Seguridad»), se ganó sobrenombres como el «Verdugo de la Plaza Loreto» o «el Carnicero de Milán» por sus matanzas públicas.

Sin embargo, cuando Saevecke fue capturado a finales de abril de 1945 por soldados estadounidenses, se cuidó de no mencionar su responsabilidad en la matanza de judíos, pero no dudó en contar episodios como el de la Plaza Loreto, asegurando que estaba justificado asesinar a combatientes de la resistencia italiana, a los que consideraba comunistas.

Haciendo oídos sordos a sus informes, fue en este punto cuando Saevecke quedó bajo la protección de la CIA, que lo reclutó para dirigir sus operaciones en Berlín. Los documentos oficiales le atribuyeron pronto logros importantes a la hora de combatir la influencia comunista en la ciudad, obviando todo su pasado criminal: «Saevecke todavía anhela volver a los días en los que el partido (nazi) se encontraba en activo», escribió uno de sus controladores, que después anteponía el hecho de que era el único miembro de su equipo «con experiencia en inteligencia práctica» y «comprensión de los objetivos (de EE.UU.)».
La inmunidad de Saevecke, a prueba
La inmunidad de Saevecke se puso a prueba en 1947, cuando Gran Bretaña quiso juzgarle por los crímenes cometidos en Italia. Y aunque la CIA fue incapaz de evitar su extradición, si supo utilizar su influencia para proteger su agente , que un mes más tarde era puesto en libertad. Saevecke había esgrimido que nunca había pertenecido a las SS, que sólo fue un agente de policía en Berlín. Aquello le valió, a pesar de que los británicos habían supervisado su interrogatorio en Italia, en junio de 1945.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos sabían sin duda que este antiguo oficial de las SS había estado involucrado en crímenes de guerra. De hecho, en 1950, por ejemplo, la CIA en Karlsruhe informó a Berlín de que había sido jefe de la «SIPO» y la «SD» en Milán y que había estado «involucrado en el reclutamiento de judíos para realizar trabajos forzosos», algo que no fue inconveniente para que continuara siendo un agente activo de EE.UU., como demuestra otro informe de agosto de 1951: «Está agradecido de que le hayamos proporcionado una oportunidad de llevar una vida digna en una posición similar a su antiguo puesto de trabajo».

Pero pronto Saevecke se convirtió en una bomba de relojería para la CIA, que no dudó sin embargo en introducirlo en un puesto de autoridad de las Oficina Federal de lo Criminal (BKA). Esto obligó al jefe de la CIA en Berlín, amenazado por la fuente de desprestigio que suponía apoyar a este ex oficial de las SS, a escribir a sus superiores un poco a la defensiva: «Saevecke rechaza todas las atrocidades que se han cometido, y las minuciosas investigaciones de los aliados no han logrado apuntalar los cargos en su contra», aunque añadía todavía se negaba a pedir disculpas por su duro trato a los partisanos italianos.
Cadena perpetua

Saevecke soportó varias investigaciones por su matanza de partisanos, sobre todo a petición de las autoridades italianas, pero lo cierto es que logró estar en activo hasta bien entrada la década de los 60, gracias, sin duda, al empeño de la CIA en ayudarle: «Si su pasado es de alguna manera justificable, se pasarán los informes a los alemanes occidentales con nuestra opinión de que es políticamente conveniente», decían los informes internos.

Pero en 1999, el tribunal militar de Turín, condenaba a Saevecke cadena perpetua por el fusilamiento de 15 miembros de la resistencia italiana en 1944: la famosa matanza de la Plaza de Loreto.

Un veterano Ruso de la ºGuerra Mundial devuelve sus medallas a Putin


Un veterano de la Segunda Guerra Mundial devolvió todas sus medallas al primer ministro ruso, Vladímir Putin, en señal de protesta por sus malas condiciones de vida.
"Por la desesperación que me embarga en vísperas del Día de la Victoria, yo, Zasorin Vasili Iósifovich, inválido de la Gran Guerra Patria, le devuelvo mis medallas", reza la carta que el veterano envió a Putin, informa hoy el diario Moskovski Komsomólets.
La misiva añade que, "con la ayuda de los funcionarios públicos, la madre patria se convirtió en madrastra". "Cuando yo era joven y fuerte, el país me necesitaba, y ahora que soy viejo y débil, ya no me necesita. Pues, por ello, yo tampoco necesito mis medallas", agrega el veterano, justo antes de mandar sus condecoraciones al Kremlin, según el rotativo.
Las condiciones en las que vive Zasorin, afirman testigos citados por el periódico, están muy lejos de las declaraciones de Putin, que ha prometido en varias ocasiones proporcionar casas nuevas a todos los veteranos.
Según Galina, la hija del veterano y que está al cuidado de su padre, en la casa no hay ni retrete ni calefacción central y, además, las vigas están agrietadas y el techo tiene goteras.
Para ir al baño el veterano, de 87 años, tiene que salir a la calle y utilizar un cubo, mientras una comisión estatal que inspeccionó la residencia concluyó que la casa es apta para vivir, ya que cuenta con ventanas y puertas.
Asimismo, los inspectores recomendaron a Zasorin que tapara los agujeros del techo con trapos, informa el diario, que añade que el veterano sufrió un ataque cardiaco tras la visita de la comisión.
Rusia celebra cada 9 de mayo el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, jornada en la que los octogenarios veteranos, militares y civiles, de la contienda salen con sus medallas a la calle, donde son agasajados con flores por los viandantes.

El Dia-D

El desembarco de Normandía no pudo llevarse a cabo en 1942, ya que todavía no se habían podido reunir los hombres y el material nescesarios para llevar una operación de tal magnitud. En 1943 el teatro de operaciones principal estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un "segundo frente" en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase su situación.
En 1944 la Werhmatch tenía diseminadas a sus fuerzas en una guerra de varios frentes: se había perdido África, en el frente del Este la situación era desesperante ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, en Italia la lucha estaba perdida, aunque se seguía peleando. Los Aliados pensaron que era el momento ideal para el ataque.
El 6 de junio de 1.944 (Día D), entre las seis y las siete de la mañana, las tropas Aliadas llevan a cabo el Desembarco de Normandía, en Francia. Establecen cabezas de puente y abren así un segundo frente al Oeste del Reich Alemán, ya amenazado en el Este por el avance del Ejército Rojo, que ha liberado Bielorrusia y se acerca incontenible a Polonia.

La Operación Overlord: El Desembarco de Normandía

Preparada desde diciembre de 1942 por el general británico F.E. Morgan y, después, a partir de enero de 1944, por el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas (SHAEF), la operación de invasión de Europa se codifico bajo el nombre de Operación Overlord.
El desembarco de Normandía preveía el equipamiento, transporte y concentración de 3.500.000 hombres en Inglaterra (1.750.000 británicos, 1.500.000 estadounidenses y 250.000 soldados de diversas nacionalidades: polacos, franceses, etc.), así como la construcción de veinte millones de toneladas de material de desembarco, la organización de un gigantesco plan de abastecimiento (armas, gasolina, etc.) y el establecimiento de la estrategia militar que debería aplicarse.
Todas estas cuestiones fueron abordadas sistemáticamente y con minuciosidad, mientras que los bombardeos destruían las vías de comunicación del enemigo y los objetivos estratégicos, y también a la población civil.
Los responsables del desembarco de normandía son el general Dwight D. Eisenhower, general en jefe, y sus adjuntos Bedell Smith, Arthur W. Tedder (mariscal del Aire), el general Montgomery, comandante de las fuerzas terrestres, y el mariscal del Aire sir Trafford L. Leigh-Mallory, comandante de las fuerzas aéreas. La flota de desembarco está al mando de los almirantes Alan C. Kirk y Philip Vian.
Las fuerzas materiales implicadas en la operación de desembarco de Normandía son enormes: 4.216 embarcaciones de desembarco (landing ships y landing crafts), 1.213 navíos de guerra, 11.590 aviones (de los cuales 3.340 son bombarderos pesados, 930 bombarderos ligeros y 4.190 cazas), y, por último, 36 divisiones anglo-estadounidenses y 13.200 soldados paracaidistas.
Desde el punto de vista militar y estratégico del ejército que tiene que efectuar el desembarco de normandía, el paisaje tiene la siguientes ventajas: las defensas enemigas instaladas en las pendientes de la costa son un buen punto de ataque para la artillería de los navíos de guerra. Con aviones de exploración el bombardeo puede extenderse sobre las baterías situada alejadas de la costa. Y estas últimas son un blanco inmejorable para el bombardeo aéreo. De cara al desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia.
Las divisiones aerotransportadas que intervinieron en el desembarco de Normandía aterrizarían en la retaguardia de las fuerzas alemanas.
La planeación del desembarco de Normandía involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense y británico, apoyados por tropas auxiliares canadienses, francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios. Previamente, se lanzarían tropas paracaidastas pertenecientes a la 101ª y 82ª División Aerotransportada estadounidense para asegurar algunos sectores en la península de Contentin. Las tropas paracaidistas británicas harían los mismo en el valle del Odon.
De cara al desembarco de Normandía se dividió el sector en cinco playas o zonas de influencia. Las cinco playas fueron bautizadas con los nombres de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
Los estadounidenses desembarcarían en las playas Utah, al Sur de Cherburgo, y Omaha, cerca del pueblo Viervielle-sur-mer. Los británicos se ocuparían de las playas Gold, cerca de Arromanches, Juno y Sword, esta última con la ayuda de los canadienses.
La playa Sword se encontraba cerca del valle del rio Orne, entre los rios Odon y el canal de Caen. A Montgomery se le encomendó tomar la ciudad de Caen el mismo día de la invasión, pero su indecisión le hizo perder un tiempo precioso. Caen cayó dos semanas después tras cruentos combates.
Inicialmente, el desembarco de Normandía estaba previsto para el 5 de junio, pero el mal tiempo obligó a posponer la invasión para el día siguiente. El Día D quedaba fijado para el 6 de junio de 1944

Las defensas de la Wermacht (Ejército Alemán)

 
La resistencia alemana en el desembarco de Normandía fue especialmente dura en el sector de Normandía denominado como Omaha por los aliados. En adelante se recordaría como Bloody Omaha (Sangriento Omaha).,
Los alemanes, esperaban una invasión, pero ignoraban la fecha y el lugar en que se produciría.
En 1942 Hitler manda construir fortificaciones costeras, la Atlantikwall (Muralla del Atlántico), una línea de defensa costera llena de grietas y mal pertrechada en amplios sectores, pero sobrevalorada por la propaganda oficial nazi, como el muro de defensa de la "Fortaleza Europa". Asímismo levantan obstáculos en las playas y siembran las costas francesas de minas terrestres.
En 1943 continuaron los trabajos y en 1.944 Hitler ordenó acelerarlos estableciendo como zona de prioridad el paso de Calais.
El desembarco de Normandía sería ignorado por los alemanes debido a las estrategias de distracción que los aliados usarían en su contra. Los Aliados hicieron todo tipo de maniobras de distracción para hacer creer a Hitler que la invasión se produciría en el sector de Calais, baste decir que por cada misión de bombardeo preparatorio efectuada sobre Normandía, se hacían dos sobre Calais. Hitler creía firmemente que los Aliados escogerían Calais como sector principal para la invasión, dado que era el punto en el que la distancia entre las islas británicas y el continente era menor, facilitando el transporte y defensa de las tropas y dando mayor radio de acción a los bombarderos.
El jefe supremo del frente del Oeste es el mariscal Von Rundstedt. Las costas del canal de la Mancha y del Atlántico (hasta el Loira), están defendidas por el Grupo de ejércitos B (mariscal Rommel); las demás costas (incluidas las mediterráneas), por el Grupo G (mariscal Blaskowitz). Además, Hitler confía en sus "armas secretas", ahora a punto, para aplastar a Inglaterra: las "bombas volantes", V1 y V2 (V, inicial de Vergeltung, "venganza"; también conocidas como "arma de represalia 1").

El Día-D, se ejecuta El Desembarco de Normandía

 
Las tropas alemanas, habían preparado una serie de defensas, con el nombre de muralla del atlántico, sin embargo, no eran tan efectivas como hizo creer la propaganda nazi.
El 6 de Junio, se ejecuta el desembarco de normandía, el llamado día D. Los primeros planeadores y paracaidistas son lanzados a las 0 h 15 min (0015 según la anotación habitual) cerca del puente de Bénouville, a orillas del canal de Caen (británicos) y en el Cotentin, cerca de Montebourg (estadounidenses). A las 0314 (3 h 14 min), empieza el bombardeo aéreo, y a las 0550 el bombardeo naval.
Para las Divisiones Aerotransportadas, las cosas empezaron a salir mal: Los transportes, al intentar evadir el fuego antiaéreo se separaron mucho entre sí, de modo que cuando se tras el lanzamiento de los paracaidastas, éstos quedaron diseminados por toda la retaguardia enemiga.
Aún así, un 70% de la fuerza pudo agruparse y entrar en acción. Los paracaidistas británicos por su parte lograron tomar los objetivos marcados y sostenerlos hasta la llegada de refuerzos.Las primeras oleadas de infantería y los primeros carros de combate desembarcan en la costa a las 0630 (6 h 30min) en el sector estadounidense, y a las 0730 en el sector británico.

En la playa Utah se cumplen los objetivos y en poco tiempo, las tropas desembarcadas enlazan con unidades de la 82ª División Aerotransportada.
En la playa Omaha por contra los acontecimientos se suceden de forma adversa para los estadounidenses. La 352ª División alemana se encontraba apostada en la playa y opuso una resistencia tenaz. La 1ª y 4ª Divisiones estadounidenses tuvieron que enfrascarse en una terrible lucha por cada centímetro de playa.
No lograron consolidar la cabeza de puente hasta el final de la jornada, gracias a los constantes refuerzos, el fuego de la artillería naval, los bombardeos tácticos y un elevado número de bajas (se estima que algo más de 3.000 hombres).Los estadounidenses bautizaron la playa como Bloody Omaha (Sangrienta Omaha). Los las tropas británicas y canadienses tuvieron mejor suerte, pero avanzaron muy poco.
 
Los aliados hicieron creer a los alemanes que la temida invasión se realizaría en Calais, en lugar de en Normandía.
El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre el Orne y el Vire. Aunque no se han logrado todos los objetivos previstos y se ha conquistado muchísimo menos terreno que el esperado, se han instalado sólidas cabezas de puente en donde días después desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos.
Todos los jefes de los Estados ocupados refugiados en Londres lanzan mensajes de liberación. Sólo, De Gaulle, que no ha sido informado hasta el 4 de junio del plan anglo-estadounidense, no se asocia a esta ceremonia. Habla por separado en la BBC y declara:
"La batalla de Francia es la batalla de Francia... Reaparece el sol de nuestra grandeza..."
Pero no señala -sino con una alusión a las "fuerzas armadas Aliadas y francesas"- que esta liberación es obra integral de la potencia estadounidense y de la tenacidad británica.
Los alemanes efectuaron varios contraataques que fueron rechazados por el fuego naval y los bombardeos Aliados.

Aliados en Caen, gracias al desembarco de normandía, el camino para la liberación de Europa estaba trazado. Hitler, obstinado en la idea de que el desembarco de normandía era una maniobra de diversión y que el ataque principal se produciría en Calais, ordenó contraatacar con todas las fuerzas disponibles en lugar de efectuar un repliegue ordenado de cara a estabilizar el frente.
Demasiado tarde. París fue liberado en agosto, y los aliados efectuaron otro desembarco en la costa mediterránea de Francia (Operación Anvil) como refuerzo. Ahora, lo único que separaba a los Aliados del corazón del Reich era la Línea Sigfrido y el Rhin.

jueves, 19 de mayo de 2011

Fusil de Asalto An-94


Fusil AN 94 con dispositivo "lanza granadas"


Fusil AN 94 con la culata plegada


Desde 1997 el fusil AK 47,tambien conocido en honor a su diseñador como "Kalashnikov" ,el más fabricado,copiado y que más muertes ha causado en la humanidad ,junto con sus variantes,el AK74 y el AKM,tienen sus dias contados como armas reglamentarias de las Fuerzas Armadas Rusas.El usil AN-94 ,denominado tambien "Abakan",diseñado por Gennady Nikonov y fabricado por "ZNIITochMash" es el máximo responsable de esta decisión.
Cuando las Fuerzas Armadas Rusas decidieron sustituir al "viejo
Kalashnikov",doce diseños presentados por las diferentes firmas participaron en el "Programa Abacan",como así se denomino a esta primera fase del proyecto.Finalmente solo I. Stechkin, N. Afanasyev, G. Korobov, V. Kalashnikov (hijo de M. Kalashnikov), P. Pikinsky y B. Garev, compitieron en la final.

Las características que el nuevo fusil debería contemplar segun los objetivos del "Plan Abacán",eran las siguientes:* Deberían ser superiores al AK-74 en 1.5 a 2 veces su efectividad en combate, mejorando la dispersión entre 5 a 10 veces.
* Debería ser tan portátil como el AK-74.

* Se debería poder instalar en todas las clases de vehículos blindados de combate existentes y en helicópteros.

* Se le deberían poder acoplar lanzadores de granadas, bayoneta, dispositivos ópticos, etc.


El diseño del Abakan difiere fundamentalmente de los fusiles Kalashnikov. Su calibre es de 5,45 mm. dieñado así,para el nuevo cartucho ideado por los soviéticos, pese a que incluso ellos mismos admiten que es menos preciso que el 5,56 mm
(calibre .223) utilizado por una amplia variedad de armas, sobre todo por el M-16,por lo que todo parece que en un futuro epróximo sera sustituido por un 6 mm. Por otra parte, lo más curioso del Abakan no es su calibre, sino su candencia de tiro, que a primera vista parece espectacular: 1800 balas por minutos, el doble que cualquier otro fusil de asalto. Sin embargo, esta cadencia no es regular.
El fusil esta dotado de un nuevo modo de disparo, que permite disparar dos cartuchos prácticamente al mismo tiempo, haciendo uso de un solo cañón (el que tiene). La velocidad normal de disparo es de 600 por minuto, pero si este selector está activado, el arma permite hacer dos disparos de forma tal que solamente se siente una vez el retroceso .Virtualmente, las dos balas impactan en el mismo sitio, con una pequeña diferencia de pocos milímetros.

La primera aparición pública del Abakan tuvo lugar en mayo de 1993 en Nizhny Novgorod como parte de una exhibición de armas muy exclusiva. Anteriormente había sido mostrada a un número limitado de personas, entre ellos técnicos rusos y funcionarios gubernamentales. Rápidamente un gran número de artículos aparecieron en muchas publicaciones occidentales; sin embargo, el Abakan todavía era algo secreto. Sus diversas características produjeron una gran espectación en Occidente ya que era algo completamente diferente a los diseños previos ruso/soviéticos en cuestión de armas de fuego.
Este fusi,el AN-94, fue el ganador de lo que se llamó "Competición Abakan" para elegir,como ya dije, un nuevo fusil de asalto que reemplazaría a la ya venerable serie de fusil Kalashnikov actualmente en servicio.
El nombre de "AbaKan" proviene de una vieja tradición dentro del ejército ruso de darle nombres a sus armas y concursos. Algunos de estos nombres provienen de lugares geográficos, montañas, regiones,etc. Por ejemplo, hay un sistema de defensa antiaérea llamado Shilka, que es un río de Siberia,otro que se llama Tunguska, lugar donde cayó uno de los meteoritos más famosos de la historia. En este caso, Abakan es el nombre de un pueblo localizado en Siberia en donde se llevaron a cabo la mayoría de los tests del programa.
Cómo puede verse en la fotografía, el AN-94 es totalmente diferente de cualquier diseño Kalashnikov; tiene un aspecto bastante raro, incluso feo, pero parece ser un fusil excelente.
Algunas de sus partes han sido copiadas del AK-74, entre ellas los cargadores y partes del sistema de limpieza. Sin embargo, los cargadores de 30 cartuchos están puestos en un ángulo diferente que permite un espacio extra para el resorte de retorno.
Además de estas diferencias, la culata del Abakan se dobla hacia la derecha en contraste con el AK-74 y la serie AK-100. De esta forma el rifle se desdobla de forma más rápida y fácil, aunque resulte un poco más incómodo de portar. El AN-94 ha aparecido de forma paulatina dentro de Rusia, pero no se encuentra a la venta para países extranjeros, al igual que prácticamente todas sus armas de infantería.El hecho de que esté apareciendo en el equipamiento desplegado por las fuerzas de é
lite rusas indica que ya ha comenzando a desplazar al Kalashnikov AK-74.
Gennady Nikonov,su dideñador

De acuerdo con las informaciones recibidas el AN-94 puede ser desmontado por métodos tradicionales, pero su fiabilidad y mantenimiento ha sido mejorado en gran medida sobre las series AK ,en parte debido al uso de materiales y procesos de producción modernos. Es difícil de imaginar que el rendimiento del AK puediera ser mejorado en algún grado, pero los rusos parecen haberlo conseguido.
El funcionamiento del AN-94,un poco inusual,
se logra a través de "pulso de libre retroceso " o "shifted rebound pulse",combinado con propulsión de gases que ayuda a aumentar la eficiencia de disparo del arma. Este mecanismo de retroceso previene que la masa de gas que intenta usar el mecanismo de escape golpee la parte trasera del recibidor cuando está en retroceso completo, lo que implica que el rifle use lo que se denomina como principio de "retroceso constante", lo que, en conjunción con el mecanismo de buffer, ayuda a estabilizar el AN-94. Además, las fuerzas de retroceso del arma son movidas hacia atrás de la cámara de ignición, reduciendo así la tendencia del final del cañón a subir cuando está en fuego automático completo. Debajo del cañón (405 mm. de largo) se encuentra el tubo de gas. El bloque percutor está integrado en la empuñadura tipo pistola y se quita fácilmente del cañón. A diferencia de todos los fusiles de asalto conocidos, Abakán tiene tres selectores de fuego: semiautomático, disparo doble y automático. En posición del selector en automático, el arma dispara las dos primeras balas a una cadencia de 1.800 disparos por minuto, el doble que cualquier arma de este tipo. Al efectuarse dos primeros disparos a esta cadencia tan alta, el fusil automáticamente baja a la regular, la de 600 disparos por minuto. El mismo sistema también se activa en posición del selector en "doble disparo". Este último modo de fuego supone una importante ventaja de AN-94 frente a AK-74 y M-16 norteamericano, mejorando considerablemente la precisión y reduciendo el área de dispersión del arma, ya que las dos primeras balas salen del cañón tan rápido que el fusil no tiene tiempo para moverse hacia atrás debido al retroceso. El fusil está equipado con una mira dióptrica ajustable. Debajo del cañón se monta el lanzagranadas reglamentario GP-25, de 40 mm. La bayoneta se monta en el lado derecho del cañón .El arma usa el compensador de doble cámara en la boca del cañón. El fusil es de 943 mm. de largo completo y de 728 mm. con la culata plegada. Su peso sin cargador y dispositivos que se acoplan es de 3,85 kg. El alcance eficaz es de 1.000 metros. Abakán se alimenta de cargadores "prestados" del AK-74 y RPK-74 (ametralladora ligera Kaláshnikov), de 30 y de 45 cartuchos, respectivamente. Puede alimentarse también de nuevos cargadores de 60 cartuchos en cuatro filas. El efecto de red que crea este mecanismo eleva enormemente la probabilidad de obtener impactos cuando las dos primeras balas son disparadas, ya que salen del cañón tan cerca que el fusil todavía no ha tenido tiempo de moverse hacia atrás debido a las fuerzas de retroceso. De acuerdo con las fuentes rusas, esto resuelve la contradicción existente en todo fusil de asalto, entre un alto volumen de fuego y un apunte de disparo preciso para el soldado. Este sistema también se activa si el selector "doble disparo" está seleccionado: dos balas prácticamente juntas salen del cañón. Esta increíble velocidad de disparo (1.800 por minuto) se logra básicamente reduciendo el espacio entre el cartucho y el martillo, que es el mecanismo que golpea la parte posterior, ignicionando la pólvora. Los tests de laboratorio llegaron a la conclusión de que un espacio de 2 milímetros era suficiente, si se compensaba la masa del martillo y el mecanismo, para producir un golpe preciso y efectivo. Esto permitió no sólo optimizar el tiempo entre disparo y disparo, sino también la reducción del retroceso y del peso del mecanismo. El AN-94 es accionado por los gases de la combustión,con la peculiaridad de que el tubo de gas se encuentra debajo del cañón,lo cual en principio no parecía que aportase nada positivo , pues la posición superior de un tubo de gas montado sobre el cañón ayuda a reducir la subida de la última parte del cañón, problema recurrente en todas las armas de fuergo automáticas. No obstante el AN-94 tienen un aparentemente inusual compensador que ayuda a estabilizarlo, lo cual en combinación con otros atributos del arma hace que la posición del tubo de gas es irrelevante.

Los rusos mantienen que la probabilidad de hacer blanco con el primer disparo usando el AN-94 es 1.5 a 1.7 veces mayor que usando el AK-74, lo que fue determinado mediante tests realizados con tropas de combate. El AN-94 está equipado con miras ópticas y standards; las primeras son las familiares IL29 AX que vienen siendo usadas en los AK-74, RPK-74 y PKM desde hace muchos años. Sin embargo, este arma tiene unas miras "de hierro" inusuales. La mira trasera ajustable es una rueda ligeramente ladeada hacia la derecha de la horizontal, con aperturas a diferentes elevaciones para un disparo ajustable. Este sistema es similar al utilizado por Heckler y Koch. Cada apertura está marcada claramente arriba con su alcance y un rápido movimiento del tirador puede moverla para cambiar el rango casi inmediatamente, incluso con guantes o mitones.
Como ya dije anteriromente,creo, además de usar las mismas miras ópticas de sus predecesores, el AN-94 también acepta el familiar lanzagranadas de 40 mm. GP-25 que se acopla debajo del cañón. La bayoneta es similar a los diseños anteriores, y puede servir en fusiles más viejos, pero el diseño de la hoja es diferente. Las bayonetas que han podido ser observadas no tienen las sierras de las anteriores, y todo es más simétrico aunque manteniendo las capacidades para cortar cables. Se monta en el lado derecho en posición horizontal, lo que permite utilizarla como arma de corte, permitiendo una mejor penetración en el cuerpo a cuerpo. Esta forma de montar la bayoneta es totalmente diferente a otros modelos, ya que permite llevar también el lanzagranadas al mismo tiempo. Además el AN-94 tiene una culata plegable plástica, característica muy común en muchas otras armas rusas.
Los métodos de construcción del AN-94 supusieron también otro motivo para su adopción. A diferencia de los anteriores, este fusil emplea modernas técnicas de fabricación: todos los componentes han sido simplificados con respecto a las ya existentesarmas , incorporando acero estampado, construcción con polímeros, soldadura por láser, moldeado del metal y otros. Todo esto constituyen avances significativos sobre los diseños Kalashnikov, que aun siguen siendo fabricados usando esencialmente los mismos procesos y materiales de la década del '50. La construcción con polímeros y el recubrimiento de algunas partes de metal deberá mejorar el aguante y simplificar el mantenimiento.
En resumen, Gennady Nikonov aparentemente ha desarrollado un reemplazo totalmente moderno para la venerable serie Kalashnikov de fusiles de asalto que dominó no solamente los ejércitos soviético/rusos sino también el mercado de armas de fuego militares por casi 50 años.

Hay otras series de fusiles militares, pero ninguna que pueda compararse con las series AK, con más de 50 millones de AK-47, AKM y AK-74 fabricados desde 1947. Parece sin embargo que los Kalashnikov han sido finalmente superados por la tecnología moderna. Sabiamente, los rusos han elegido reemplazar los rifles Kalashnikov en su propia milicia cuando aun los AK's están todavía sirviendo satisfactoriamente. Incluso así, las últimas versiones de los rifles de asalto AK, las series AK-100, asegurarán la presencia de los rifles de asalto Kalashnikov en los campos de batalla del mundo por muchos años más. (click para ver video)


Especificaciones técnicas

Nacionalidad:Rusa

Fecha diseño:1993
Fecha fabricación:1994
Sistema:Automático,accionado por gas

Calibre : 5,45 x 39
Alcance : 1000/650 m

Peso vacío y sin cargador: 3,85 Kg.

Cañón: 4 estrías
Largo del cañón:405 mm.

Cadencia cíclica de fuego : 1800/600 disp/min

Accesorios: bayoneta, correaje, kit de limpieza con rodillo; mira óptica, sistema de visión nocturna y lanzagranadas opcional.

Fusil de Asalto FN Fal

Modelo inicial para cartuchos Cal. 280"

El FN FAL,conocido también en algunos paises de Sudamérica como LAR,es, junto con el M16 y el AK47, uno de los fusiles de asalto más populares y difundidos de la historia. Inconfundible protagonista de numerosos conflictos bélicos del siglo XX, su fama va ligada irremediablemente a la adopción de un calibre histórico: el 7,62x51mm OTAN, también conocido como .308. Podría afirmarse, sin temor a equivocarse, que fueron los alemanes quienes sembraron las semillas para el posterior nacimiento del FN FAL. Y es que fue el Ejército nazi quien primero observó, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de equipar a sus tropas con un nuevo concepto de arma menos pesada, más rápida y más eficaz que los antiguos Mauser de cerrojo. Eran los prolegómenos a la aparición del Stg44, mundialmente reconocido como el primer fusil de asalto de la historia. A la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la industria armamentística de los países más poderosos del planeta se puso manos a la obra para crear un arma de similares características a las que presentaba el Stg44. De esta forma, llegaron, entre otros, fusiles tan célebres como el mítico AK-47 de Mikhail Kalashnikov, un arma que cumplía con creces las necesidades de un buen fusil de asalto: un calibre potente pero más ligero que el de los cerrojos (7,62x39mm), ligereza, sencillez y fiabilidad. Tomando como base el diseño del arma soviética, en los primeros años de la década de 1950 el Ejército británico, en colaboración con la FN Herstal belga, presentó en sociedad a su EM2, un precario fusil de asalto calibrado para cartuchos del .280.
Modelo 1950 Cal. 7,62 mm.

Sin embargo, prácticamente al mismo tiempo, los estadounidenses desarrollaban un nuevo cartucho que al final acabaría imponiendo su hegemonía en gran parte de las armas militares de la época: el 7,62x51mm (.308). Y todo gracias a que la OTAN, cediendo a las presiones y la influencia norteamericana, adoptó como calibre oficial para los fusiles militares al 7,62x51. De esta forma, a los británicos no les quedó más remedio que aceptar un cartucho estadounidense que, en principio, ellos rechazaban. Una de las primeras armas que se calibraron para esta munición fue precisamente el FN FAL belga, un rifle que en 1953 se convirtió en el fusil de asalto oficial del Ejército británico.
Descripción

Nacionalidad:Belga

Peso:4,31 kg.
Cañón:533 mm.
Calibre 7,62751 (Modelo inicial 280 ")
Rayado:4 estrias dextrorsum
Funcionamiento:Toma de Gases
Alimentación:Cargador 20 disparos

Vel. inicial:850 m./seg.

Alza:De corredera hasta 600 m.

Subfusil Uzi





Uziel Gal, teniente del ejército israelí, se encargó de la creación del subfusil oficial de la armada de su país. Basándose en el modelo checo CZ23, Uziel consiguió construir un arma eficaz, tremendamente sencilla y de reducidas dimensiones. Así nació la Uzi submachinegun, un rifle de asalto que rápidamente se convirtió en todo un símbolo nacional para Israel. Sin embargo, su fama no se redujo únicamente a su país, ya que gracias a la industria cinematográfica la Uzi alcanzó una gran popularidad a nivel internacional.
Así, resulta sencillo recordar a Chuck Norris con una de estas armas en cada mano en una de sus múltiples películas de acción.Tristemente, la Uzi también se ha ganado cierta “mala fama” al convertirse en el arma favorita de numerosas bandas estadounidenses y de los principales traficantes de droga, fundamentalmente por su reducido tamaño y su alta capacidad de fuego. En cuanto a su estructura, la Uzi posee un elemento característico que facilita su reconocimiento a simple vista. Se trata de las orejeras metálicas de forma redondeada que protegen el punto de mira y el alza. Por otro lado, este subfusil presenta un diseño innovador respecto al resto de armas existentes en la época.

El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto éste como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.
El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de "una mano encuentra a la otra". El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales. Sin embargo, el sobresaliente cargador vertical dificulta disparar el subfusil estando tumbado en el piso boca abajo.
Cuando el subfusil está desamartillado, la portilla de eyección se cierra y así se previene el ingreso de polvo y tierra. Aunque el cajón de mecanismos de chapa de acero estampado del Uzi viene equipado con ranuras reforzadas para aceptar la acumulación de tierra y arena, el subfusil se puede trabar con grandes cantidades de arena acumuladas durante combates en zonas desérticas si es que no es limpiado regularmente.
El Uzi ha sido criticado por ser un subfusil que dispara a cerrojo abierto. Las armas accionadas mediante retroceso de masas y que disparan a cerrojo abierto tienden a ser menos precisas, debido a que cuando se aprieta el gatillo, el cerrojo es lanzado con fuerza contra la recámara e interfiere con la puntería del tirador. Ya que el cerrojo se queda atrás al ser amartillado, el cajón de mecanismos es más suceptible al ingreso de arena y tierra. Pero el sistema de disparo a cerrojo abierto deja al descubierto la recámara del cañón, lo cual mejora el enfriamiento cuando se disparan ráfagas.
Cuenta con un tamaño reducido gracias a su sistema de accionamiento. En este sentido, la Uzi al funcionar mediante la inercia de masas, le permite plegar el cierre de la recámara sobre el cañón. De esta forma, Uziel consiguió reducir notablemente las dimensiones del arma sin que perdiera potencia. Además, este subfusil cuenta con una culata plegable de acera estampado que, una vez recogida, deja el arma en unos escasos 44 cm de longitud.
Otro elemento destacable de la Uzi es su cargador. El modelo estándar da cabida a 32 cartuchos 9 mm y se introduce por el hueco de la empuñadura, de una forma similar a las pistolas
La Uzi Submachinegun es una de las armas más vendidas en todo el mundo, aunque donde históricamente ha gozado de mayor protagonismo ha sido en la zona de Oriente Medio.





Descripcion:

Pais:Israel
Fecha diseño:1948
Fecha fabricación:1951
Nombre: Uzi Submachinegun
Tipo:Automático
Sistema:Retroceso de masas
Calibre: 9mm Para./.22/.45/.41
Alcance: corto (50 mm tiro efectivo)
Capacidad de Carga:20,32,40 y 50 en 9mm/16 en .45/10 en .22 y .41
Dimensiones: 65 cm de largo/47 culata pleglada
Longitud cañón:26 cm.
Peso: 3,5 kgs.

Subfusil Spectre M4



El subfusil "Spectre M4" de fabricación italiana ,fue producido por la fábrica SITIOS ubicada en Turín y diseñado por Roberto Teppa y Claudio Gritti a mediados de la década de 1980.Su producción en Italia cesó en 1997,cuntinuando en Suiza por medio de la firma "Greco Sport S.A.",fundada por uno de sus diseñadores,Claudio Gritti, hasta 2001.
Aunque fue utilazado entre otras, por las Fuerzas Armadas Suizas y los grupos de operaciones especiales italianos,al mismo tiempo que se exportada a distintos paises tanto de Europa como de otros continentes,donde de verdad demostró su auténtica valía fue en manos de los agentes y personal de seguridad.
El subfusil Spectre es un arma compacta, ligera y de una gran cadencia de fuego ,llegando a alcazar los 850 disparos por minuto.Estaba diseñado principalmente para el combate cuerpo a cuerpo y distancias cortas.
Dependiendo del modelo ,se encuentraba disponible con o sin culata plegable,lo mismo ocurre con la empuñadura delantera situada bajo el cañón y delante de la ventana del cargador,el cual era recto y fabricado en acero estampado ,con una capacidad de 50 cartuchos a lo largo de cuatro hileras,lo que no le impedía usar si fuera necesario cargadores convencionales.

Su funcionamiento estaba basado en el cerrojo de retroceso cerrado standard,el cual estaba diseñado para bombear aire entre el guardamanos y cañón,proporcionándole una refrigeración adicional en las prolongadas secuencias de tiro.
Su sistema de doble acción permitía al tirador portar con seguridad el arma con un cartucho en la recámara.Con ésto,se eliminaba la necesidad de montar el arma antes de disparar ,pudiendo mediante su "doble acción" abrir fuego de manera rápida en caso necesario.
Dos variantes de esta arma para uso civil
fueron la pistola semiautomática denominada "Falcon" (comercializados en los EE.UU. como el nombre SITIOS "Espectro-HC" y el subfusil semi-automático SITIOS "Ranger". Estas armas aunque conservan la disposición principal de la original " Spectre M4" , eran incapaces de hacer fuego automático, y la capacidad del cargador se reduce a la contemplada por la leyes de cada pais.Desgraciadamente esta arma no llegó a cubrir las expectaciones puestas en ella y como ya se dijo ,coincidiendo con el comienzo de siglo y la prohibición por parte de los EE.UU de este tipo de armas se tomo la decisión de dar por finalizada su fabricación.
No quiero terminar sin agradecer a "
Harry Callagham" los interesantes comentarios con los que a menudo ilustra muchas de las entradas publicadas,ésta sin ir más lejos es el resultado de una de sus muchas ideas.

Características


Nacionalidad:Italiana

Fabricante:SITIOS (Tutin 1985/2001)

Tipo de arma :Automática
Sistema:Doble acción

Peso:2,9 kg.

Longitud:350 mm (580 mm. culata desplegada)
Longitud cañón:130 mm.
Calibre :9 mm Para (9x19) /9x21 IMI /.40 S&W/ .45 ACP

Cadencia:850 disparos/minuto

Alcance efectivo:50 m.

Alimentación:Cargador extraible de 30 ó 50 cartuchos.(En versión civil 15,10 ó 5 cartuchos)

Ametralladora Dillon




La ametralladora Dillon M134D/T. Es un arma automática,dotada de un sistema Gatling de seis cañones rotativos, movidos eléctricamente. Dispara munición del 7,62 NATO (7,62x51 tambien conocida como .308Win) de donde recibe el nombre de “Minigun” ya que las otras ametralladoras similares disparan munición mucho más grande. Lo sorprendente es que tiene una cadencia de tiro de 3000 disparos por minuto, o sea 50 disparos por segundo.
La historia empieza cuando Mike Dillon, fundador de Dillon Precisión a mediados de los 80 empieza a fabricar una serie
de componentes para modernizar y optimizar el funcionamiento de la ametralladora General Electric Gau-2, que sufría una serie de fallos causados por el uso y el paso del tiempo. Poco a poco fue rediseñando todos los componentes de la Gau-2 hasta que casi sin darse cuenta en ese proceso de evolución había creado una nueva ametralladora, así nacía la M134 D Dillon Aero.
Esta arma fue aceptada en el año 2003 por el Ejercito Americano como sustituta de la Gau-2, y
con el tiempo, su aplicación estándar en los helicópteros se ha extendido a otros vehículos y en la actualidad gracias a su eficacia esta suplantando con gran éxito a las ametralladoras pesadas M2 del calibre 50, y a la M240 del 7,62NATO. Quien dispara más rápido gana. Ninguna otra arma de este calibre dispone de una cadencia de tiro tan alta, pero, ¿para que es importante poder disparar tan rápido? Solo las armas que pueden conseguir una gran cadencia de tiro pueden abatir múltiples objetivos en un espacio muy reducido de tiempo. Más importante aún es ,que las armas de disparo rápido son mucho más precisas que las de disparo lento, os preguntareis porqué.
Hay dos grandes razones y ambas tienen que ver con
el alto ciclo de disparos.
-En primer lugar las ametralladoras de múltiples cañones rotativos prácticamente no tienen ningún retroceso, se producen 50 disparos por segundo, o sea uno cada 2 centésimas de segundo, debido a que ese tiempo es tan corto la M134D no se mueve. Esto hace que el arma sea muy estable y gracias a ello se puede fijar muy fácil un objetivo.
-En segundo lugar es que en el mismo tiempo que por ejemplo una M-240 dispara una ráfaga, la Dillon ha disparado cuatro, consiguiendo con ello una mayor agrupación, además al recibir una misma zona un mayor numero de impactos el artillero puede ver de forma mucho más rápida los resultados y pude ajustar de nuevo su objetivo. Las armas rápidas son más precisas gracias a que la corrección de los errores es más rápida, cuanto más tiempo pasa entre cada impacto, el error de no acertar en él es mayor debido al movimiento del objetivo o del propio movimiento del vehículo donde este la ametralladora instalada. Además tenemos que tener en cuenta que cuando más rápido podamos abatir nuestro objetivo mejor, ya que así no le dejaremos tiempo de reacción a un posible contraataque o
simplemente huir o esconderse.

¿Pero cuanto más precisa es la Dillon Aero respeto a las demás?
Seguro que ya lo sabéis, cuatro veces, ya que puede disparar cuatro veces más balas que cualquier otra. ERROR,pues su precisión a la hora de acertar un objetivo no es cuatro sino nueve, gracias a la alta cadencia de tiro, a su estabilidad y a las increíbles agrupaciones que consigue.
Así mismo es un arma de lo más versátil gracias a su sistema de instalación modular que permite su adaptación rápida a cualquier soporte ya existente. Esta flexibilidad de montaje permite su instalación tanto de forma fija como móvil gracias un gran numero de accesorios. Como dato, la Dillon M134D pesa tan solo 56,9 libras, o sea poco más de 19 kilos.

-En tierra las Dillon están desplegadas por todo el mundo instaladas sobre 4x4 y son usadas para escoltar combois, control de fronteras y protección de personalidades. Existe un kit con el cual en menos de una hora podremos tener una Dillon instalada en un HMMWV.
-En mar, las Dillon están como armas fijas a bordo de barcos, y como arma móvil en lanchas de apoyo de operaciones
especiales.
-En el aire es donde encontramos mayor número de Dillons, concretamente instaladas en helicópteros tipo Bell H-1, Bell
212, AH-6, H-47 y H-53 por todo el mundo. Sea donde sea, la Dillon es una excelente elección para lo que se denominan represión defensiva.
Los sistemas de cañones rotativos son más eficaces y más fiables que las armas convencionales de un solo cañón. Además con una sola Dillon un hombre puede cubrir de forma eficaz una mayor zona y esto se traduce en grandes ahorros de costes. La Dillon Aero M134D es un verdadero multiplicador de fuerza. La Dillon funciona eléctricamente tanto con alimentación alterna como continua.
El sistema multi cañón rotativo consigue que cada cañón tan solo dispare 500 disparos por minuto, esto permite poder hacer largas ráfagas sin problemas y alargar la vida de los cañones hasta los 100.000 disparos. El sistema mecánico de la M134D tiene una vida para dar más de un millón de vueltas aunque su revisión y limpieza se tiene que hacer cada 30.000 disparos.
La Dillon M134D se alimenta de forma increíble de unos grandes cargadores de 3000 o 4400 cartuchos, aunque existen más pequeños. En el improbable caso que se produzca una interrupción de alimentación esta queda solucionada en menos de un minuto. Existe una versión especial, la M134T, con la T de “titanio”, esta es una versión un 20% más ligera, ideal para equipar vehículos donde el peso sea una primicia. Actualmente la Dillon Aero M134D, se encuentra operativa en el Ejercito Americano, en el del Reino Unido, Bahrein,
Jordania y Colombia.