lunes, 18 de abril de 2011

El despliegue de la Blitzkierg en Europa Occidental

El 10 de marzo la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) desencadenó su ofensiva general entre los Paises Bajos y Luxemburgo. Cinco semanas más tarde, tras las batallas de Sedan y Dunkerque y de la capitulación de Holanda y Bélgica, el avance de las tropas alemanas planteaba al gobierno francés muchos problemas políticos, en momentos en que Italia le declaraba la guerra (10 de junio). Churchill, líder inglés, quería conseguir la flota francesa antes que llegara Alemania y se apoderara de ella. Finalmente, Francia perdió el control de tres quintas partes del territorio nacional, ocupadas por Alemania.

La situación de Inglaterra.- El inesperado y repentino hundimiento francés no podía dejar de trastornar las relaciones franco-inglesas. Pese a las reiteradas seguridades de el almirante francés Darlan; Churchill, temeroso de que los navíos franceses fueran utilizados por Alemania, no vaciló en atacar los que se encontraban en Mers-el-Kébir (donde 1300 marinos murieron el 3 de julio) provocando con ello la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Vichy (Francia) y Londres.

Entonces fue cuando comenzó la famosa batalla de Inglaterra en la que Hitler, dictador alemán, ideó una ofensiva aérea sobre este país el 10 de agosto por la Luftwaffe. Sin embargo, se enfrentó a la Royal Air Force y Hitler renunció a la operación y al desembarco contra Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario