lunes, 18 de abril de 2011

La Batalla de Stalingrado



La batalla de Stalingrado fue un conjunto de combates que se libraron entre el verano de 1942 y febrero de 1943 alrededor de Stalingrado ,causados por el gran interés de Hitler de apropiarse de los recursos petrolíferos del Cáucaso.

Los sovieticas aun contaban con una pequeña franja de ciudad rodeada por fuerzas alemanas situadas estrechamente pegadas al Volga. Aprovechando los rusos que lo alemanes habian situado en los flancos de su ataque a tropas rumanas, hungaras y italianas,mucho menos preparadas y entrenadas que las alemanas para el combate.

El 19 de noviembre de 1942 los sovieticos comenzaron la ofensivo de cerco a los alemanes con un bombardeo de desgaste sobre las posiciones costeras alemanas situadas a alrededores de Stalingrado en el Volga.

Aprovechando la superioridad y ventaja de los nuevos tanques T-34 de los rusos, estos avanzaron de forma descontrolada arrasando las posiciones italianas y rumanas.

Finalmente el 24 de noviembre de 1942 se unian los 2 ejercitos sovieticos cercando asi completamente Stalingrado y dejando en su interior a 300000 hombres sin preparacion, recursos, armamento y  material para el invierno ruso y para la posterior ofensiva sovietica.

La ultima ofensiva de cerco sobre Stalingrado comenzó el 12 de diciembre de 1942 a un ritmo lento y encarnizado sobre todo para el bando aleman.


El 2 de febrero de 1943 una veintena de generales alemanes, con el mariscal de campo Friedrich von Paulus a la cabeza, se rindieron con sus tropas al ejército soviético tras 200 días y noches de feroz carnicería a orillas del río Volga.


El duelo de Adolf Hitler y Josef Stalin concluyó con la primera gran derrota del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial ya que la Wehrmacht sufrió un gran número de bajas, y la aviación quedó aniquilada al perder gran cantidad de aparatos.

Ahora los rusos se lanzaban en estampida en direccion alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario