lunes, 18 de abril de 2011

Invasion a la URSS

La invasion alemana de la Union Sovietica supuso un giro decisivo a la campaña, debido a que Hitler se arriesga a abrir un segundo frente por el este, desobedeciendo asi su estrategia de ir uno por uno.

En la mañana del 22 de junio de 1941, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes en carros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho más sofisticados que los alemanes.

Estrategia de ataque.- Los alemanes habían organizado tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Hitler y sus generales habían llegado a la conclusión de que su principal problema estratégico consistía en bloquear el ejercito soviético durante la batalla y derrotarlo antes de que pudiera escapar adentrándose en el país. Sin embargo, discrepaban sobre cómo superar este inconveniente. La mayoría de los generales creían que el régimen soviético lo sacrificaría todo por salvar Moscú, la capital, el punto de unión de las redes ferroviarias y de carreteras, y el principal centro industrial de la URSS. En opinión de Hitler, la tierra y los recursos de Ucrania, así como, el petróleo del Caucaso eran más importantes.

Los rusos actuaron, según lo previsto por los generales alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejércitos del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú.

Stalin, líder ruso, lanzó una fuerte contraofensiva con las fuerzas de reservas rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado. Hitler ordenó a sus tropas mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir acechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario