martes, 24 de mayo de 2011

Dwight Eisenhower

Dwight David Eisenhower nacido en Denison (Texas) el 14 de octubre de 1890 en los Estados Unidos de América. Eisenhower fue un general y político estadounidense destacado como comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial.

Dwight David Eisenhower cursó sus estudios militares en la Academia Militar de West Point donde ingresó el 14 de Junio de 1911 graduandose el 12 de Junio de 1915. Inmediatamente después de su graduación fue nombrado oficial de infantería con el grado de segundo teniente en septiembre de 1915.

Eisenhower no fue participe en la I guerra mundial pero fue ascendido a primer teniente en Julio de 1916, a capitán en 1917 y a teniente coronel en Octubre de 1918. Esta trayectoría militar meteórica es debido a su actividad al mando del centro de adiestramiento de tropas para vehículos de combate.

Después de años de idas y venidas por todo el territorio nacional americano y tras sus ejercicios de formación en los años 1940-1941, Eisenhower logra ascender a jefe del Estado Mayor del III ejército. Este hecho fomentó aún más la importancia de Eisenhower en la vida militar estadounidense ya que fue llamado como experto en temas del lejono Oriente por el Departamento de la Guerra poco tiempo después de los ataques a Pearl harbor y Filipinas. Todos estos hechos le proporcionaron un nuevo ascenso a general de división y jede de la División de Operaciones del Estado Mayor. En junio de 1942 Eisenhower es destinado a Europa donde se encargaría de las fuerzas estadounidenses. Su mandato propició las invasiones de Sicilia, Italia y el Norte de Africa.

Pero su carrera militar llegaría a su punto más alto con el nombramiento de Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas en Europa en el año 1943. En 1944 ascendió a General del Ejército con distinción de 5 estrellas y,tras la rendición alemana, fue designado como gobernador militar de la zona ocupada por los americanos. En 1945 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército.

Su más que brillante carrera militar y su estatus de heroe de guerra fomentó que los demócratas propusiesen a Eisenhower como candidato a la presidencia de EEUU. El gobierno de Eisenhower pasó a las historia como el gobierno limitado por el control de los demócratas del congreso americano. Cabe destacar el intento de lanzamiento de la Seguridad Social, educación y una sistema de infraestucturas capaz de comunicar todos los estados del pais mediante autopistas.

Por último citaremos que Eisenhower decidió no intervenir militarmente en el conflicto bélico de Vietnam para prestar ayuda a Francia en 1954 y tampoco en las sublevaciones alemanas y húngaras contra la dominación soviética de los años 1953 y 1956.

Dwight David Eisenhower falleció el 28 de marzo de 1969 en la ciudad de Washington D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario