martes, 24 de mayo de 2011

Winston Churchill

Winston Churchill nacido en el Palacio de Blenheim propiedad de su abuelo, séptimo duque de Marlborough. en 1874. Hijo de lord Randolph Churchill y de la estadounidense Jennie Jerome.

Churchill fue graduado en la Real Academia Sandhurst aunque sus inicios no fueron fáciles debido a que suspendió diversas veces el examen de aceptación de la academia. Miembro del famoso Cuarto de Húsares (famoso regimiento del ejército del imperio británico) fue al frente de batalla en diversas guerras como las de Cuba Sudán e, incluso, la India. Este hecho no provocó que Winston Churchill se dedicase íntegramente al ejército británico ya que en 1899 solicitó la excedencia del ejército para poder dedicarse al mundo del periodismo como corresponsal del diario Morning Post para poder cubrir el desarrollo de la guerra de los boers. En dicho trabajo es capturado y tomado como prisionero. Churchill consiguió escapar y, tras recorrer más de 450 kilómetros, consigue regresar al Reino Unido donde es tomado como un héroe nacional.

Este hecho fue clave en la experiencia política de Winston Churchill ya que le abrió las puertas del mundo político en 1900 siendo elegido diputado representativo del partido conservador hasta 1904 año en el que cambió de partido afiliandose al partido liberal. Una vez instalado en su nuevo partido, Churchill es nombrado Ministro de Comercio en el gabinete liberal de Herbert Henry Asquito. Desde su privilegiada posición hizo alarde de sus dotes de interpretación de la situación real del mundo lo que le permitió prevenir acontecimientos posteriores como la I Guerra Mundial. En dicha guerra Churchill avisaba de los posibles caminos que podía adoptar la I Guerra Mundial pero sus advertencias no fueron escuchadas por los militares aunque su popularidad era tal que llegó a tener fama de dirigente capaz y sensato. Churchill (nombrado como lord del Almirantazgo) adoptó una posición de modernizar toda la armada británica debido al peligro que llegaba desde Alemania. Por eso sus opciones fueron las de utilizar el petróleo como combustible, instalar cañones en todos los navios y desarrollar una fábrica de tanques con los que poder hacer frente a la amenaza alemana futura. Este hecho, junto con el final de la contienda, provoca que Churchill sea retirado de la vida política aunque no por mucho tiempo debido a que en 1924 vuelve al partido conservador y se hace cargo de la Hacienda del gobierno de Baldwin.

Pero esta no fue una época grandiosa de la economía británica debido a las numerosas huelgas y resultados económicos nefastos lo que provocó que Winston Curchill se retirase de la vida política dedicándose a la pintura y escritura bajo el pseudónimo de Charles Morin.

Que provoco el retorno de Churchill a la política británica ???.

Pues no fue otro motivo que el ascenso de Adolf Hitler al poder en Alemania y el nacimiento del fascismo en diversos países europeos. Las armas de Winston Churchill para recuperar su popularidad fueron las ya nombradas ya que se basó en el poder de anticipación a la realidad europea que había hecho gala en otras ocasiones. En esta ocasión advertía del peligro que suponía el nazismo de Hitler. En 1938 se alcanza el Acuerdo de Munich, acuerdo por el cual Inglaterra y Francia eran obligadas a ceder ante Alemania, hizo ver por fin a muchos la capacidad de anticipación de que Churchill había hecho gala. Este hecho junto con la invasión nazi al estado de Polonia en septiembre de 1939 provocó la declaración de guerra por parte francesa e inglesa a la Alemania nazi de Hitler. Esta declaración provocó el regreso de Churchill como Almirantazgo británico. Nombrado Primer Ministro el 10 de mayo de 1940 Churchill advirtió de que en esa guerra tendríamos "sangre, sudor y lágrimas". Uno de los hechos más destacados del primer mandato de Churchill debe ser el bombardeo sobre Londres y las más que posible invasión alemana. Como repuesta a estos hechos creó una unidad de gobierno lo que provocó una mejor distribución del ejército. Cuando Francia fue debilitada Churchill buscó nuevos aliados como la URSS y EEUU paises que no querían entrar en guerra ya que la sentía como una guerra ajena. No fue una tarea fácil pero con los aliados Stalin y Roosevelt la Gran Bretaña podía seguir haciéndole frente al todopoderoso ejército alemán. Una vez finalizada la guerra a favor de los aliados, Churchill fue desbancado del poder ya que se prefería otro tipo de política en tiempos de paz. Además cabe destacar que Winston Churchill fue el primero definir el término "telón de acero" con el que se hace referencia a la separación de Europa en comunista y capitalista. En 1951 volvió a su antiguo trabajo como primer ministro tras la victoria conservadora, siendo premiado con el Nobel de Literatura por su obra Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial dos años más tarde. En 1955 Churchill dimite de su cargo tras ser nombrado caballero por la reina Isabel II.

El 24 de enero de 1965 el cuerpo de Winston Churchill es hallado sin vida lo que provoca un profundo dolor en la sociedad inglesa la cual le recuerdan como gobernante británico más trascendental del siglo XX y uno de los más importantes a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario