martes, 10 de mayo de 2011

Pearl Haebor

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó la base naval de Pearl Harbor por sorpresa en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico. A cargo de la base norteamericana en Pearl Harbor estaba el almirante Kimmel, jefe de la Flota del Pacífico. El bando norteamericano menospreció la capacidad japonesa, ya que, a pesar de haber indicios de un posible ataque, los americanos pensaban que esta operación requeriría los portaaviones japoneses, lo que no haría posible que el ataque fuera de forma simultánea.




La flota japonesa constaba de tres portaaviones, dos acorazados, dos cruceros pesados, uno ligero, dieciséis destructores y tres submarinos. El 25 de noviembre el almirante Yamamoto da la orden de iniciar el ataque. El silencio de la navegación es clave para el éxito de la operativa. Si se cruzaban con un barco de origen americano, inglés u holandés deberían hundirlo, si era de otra nacionalidad, deberían capturarlo.


No utilizaron la radio para conseguir el silencio, mientras que otros barcos japoneses aumentaron sus mensajes para desviar la atención del enemigo.

Batalla Pearl Harbor


El día 6 de diciembre, en Washington se interceptaba y descifraba un mensaje japonés por el que se daban instrucciones al embajador para que el día 7 comunicara oficialmente la ruptura de negociaciones. El contenido del mensaje fue conocido por el almirante Stark, jefe de operaciones navales, a las 9,15 horas. Treinta y cinco minutos más tarde pasó al secretario de Estado.


Más de una hora después el jefe del Estado Mayor General, George Marshall, leyó el mensaje. Se propuso poner en alerta a las Fuerzas Armadas, pero esta opción no fue aprobada por lo que Marshall redactó un mensaje personal de aviso que fue cifrado y transmitido a las 12 de la mañana, hora de Washington. Para cuando llegó a Pearl Harbor, el ataque japonés ya estaba en pleno desarrollo.


El 7 de diciembre, sobre las 6 de la madrugada comenzaba el ataque sobre Pearl Harbor. Utilizaron dos oleadas de aviones. La primera oleada contaba con 183 aparatos para atacar las bases aéreas norteamericanas en la isla de Oahu, la base de hidroaviones de Kanehoe y, la isla Ford, donde se encontraba la base de la Flota. La segunda oleada estaba compuesta por 213 aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario