miércoles, 11 de mayo de 2011

Grumman F6F Hellcat



El más potente caza naval embarcado de la Marina Norteamericana de la Segunda Guerra Mundial, destruyó la espina de la aviación naval japonesa, en las grandes batallas de las Marianas y Mar de Filipinas, el Hellcat era un caza robusto y ágil, con más que suficiente poder de fuego para desintegrar los frágiles Zero japoneses.

Desarrollado en base a las experiencias de combate, empezá a entrar en servicio en 1943, siendo retirados del servicio a mediados de los 50s por la Marina Francesa, incluso un país latinoamericano, Uruguay, lo utilizó durante un tiempo.


HISTORIA

El ataque a Pearl Harbour, sorprendio a la Marina norteamericana con dos cazas basicos, el Buffalo y el Wildcat1, ambos cazas demostraron ser inferiores al principal caza embarcado japones, el Zero, el Buffalo probo ser un ataud con alas, siendo retirado en cuanto fue posible, en cambio el Wildcat podia enfrentar al Zero siempre y cuanto no se metiera en la pelea de perros, donde era superado en agilidad, pero con tecnicas que permitian aprovechar su mayor velocidad, potencia de fuego y la brillante maniobra Tatch, logro derrotar al Zero, en las feroces batallas de Midway, Mar del Coral, Santa Cruz y Guadalcanal. Era necesario un reemplazo que permitiese lograr la superioridad aerea.

El Hellcat fue diseñado por un equipo de trabajo en Grumman, en respuesta a un requerimiento de la Marina, por una version mejorada del Wildcat, pensando en conservar lo mejor del pequeño caza, pero con nuevas tecnologias, mas potencia y mejor agilidad, el equipo decidio diseñar un nuevo aparato, que empezo a salir de las lineas de produccion en 1943, siendo designado para equipar los nuevos portaaviones de la clase Essex 2 asi como los supervivientes de la primera etapa de la guerra, el Enterprise3 y el Saratoga, asi como a todos los nuevos portaaviones ligeros de la clase Independence, incluso llego a varios portaaviones de escolta y a unidades basadas en tierra de los Marines, aunque estos ultimos prefirieron el Corsair y usaron muy brevemente el Hellcat. Asimismo se decidio equipar a la Flota britanica con el Hellcat, y posteriormente a la guerra tambien sirvio en la Flota Francesa y en Uruguay.

La primera unidad en ser equipada fue el VF-9 destinado a servir a bordo del nuevo USS ESSEX, seguido por el VF-8 y el VF-5, que lo llevaron al combate sobre la Isla Marcus el 31 de Agosto de 1943, fue una desagradable sorpresa para los japoneses, que se encontraron con un caza, mas veloz, mejor armado e igual de maniobrero que sus Zero, que sembro la destruccion entre sus fatigadas unidades aereas. El Hellcat se impuso sobre la aviacion japonesa, durante todo el resto de la guerra barrio toda oposicion aerea, y el unico problema era que sus pilotos estaban muy "verdes", pero aprendian rapidamente su profesion. La Marina Real lo empleo en el Mar del Norte, donde dio cobertura aerea a los aviones navales durante sus ataques al Tirpitz trabandose en pelea con Fw 190 y Me 1094. Posteriormente lo utilizaron en el Indico, durante la campaña de reconquista de Birmania y finalemente en el Pacifico.

La historia de combate es la de la Marina norteamericana, protegio las flotas de portaaviones rapidos en sus ataques a las islas del Pacifico, las Marianas, Truk, Tarawa, Iwo Jima, Okinawa, Filipinas, Formosa y el mismo Japon, vieron al Hellcat reinar supremo, sin embargo fue en la batalla de las Marianas, donde el Hellcat llego a su mejor momento, durante la batalla, las oleadas de aviones japoneses se estrellaron contra el muro de Hellcat en CAP Barrier ( Patrulla de Combate Aereo, Barrera), los cuales derribaron durante todo el dia ataque tras ataque de las formaciones aeronavales japonesas, a partir de ese dia, el poder aereo japones dejo de existir, sus portaaviones jamas volverian a tener suficientes aparatos ni pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario